Actualidad
De Huesca a los Andes
Antena 3 estrena hoy «Marco», una miniserie que retoma el popular personaje de dibujos animados
Que todo cambie para que todo siga igual. Ésa ha sido la máxima de los responsables de la nueva miniserie de tres capítulos, «Marco», que hoy estrena Antena 3 a las 22:00. Producida por Bambú Producciones –responsable de «Hispania», «Gran Hotel» y «Gran Reserva»– su director, Félix Viscarret, y los guionistas han aportado numerosas novedades a la serie original de dibujos animados que allá por los años 70 mantuvo a los niños y a los no tan niños con el alma en vilo durante los 52 capítulos en los que Marco buscaba a su madre, que había emigrado a Argentina, junto al mono Amedio.
Lejos de ser un «remake» sin más con personajes de carne y hueso, sus responsables, más ambiciosos, proponen al espectador una adaptación libre pero respetuosa con el espíritu y la trama del cuento. Para empezar, han trasladado la acción de lugar y la han situado en la década de los años 80.
Interpretada por Ariadna Gil –que encarna a la madre–, Ernesto Alterio, Álvaro de Luna, Mercedes Sampietro y Sergi Méndez, la miniserie comienza en un pueblecito de Huesca. En paro, amenazada por las deudas y un desahucio vive una familia cuya madre se ve forzada a buscar trabajo fuera de su entorno, dejando a sus dos hijos: Marco y Lucas. Éstos, cuando dejan de tener noticias de ella, lejos de resignarse emprenderán una búsqueda que les llevará a Benidorm, Málaga, Madrid y, por supuesto, Argentina.
Para anclarla lo máximo posible a la realidad de nuestros días, Marco tiene un nuevo enemigo que intenta boicotear su búsqueda. No será otro que Carlos, un asistente social interpretado por Ernesto Alterio. Inflexible, cree que una madre que aparentemente abandona a sus hijos no merece su custodia. «Querrá protegerlos, pero a los ojos de los niños, Carlos lo único que quiere es separarlos de su madre», apunta Teresa Fernández Valdés, productora ejecutiva de la serie.
Regreso a la infancia
«Evidentemente, nunca se me pasó por la cabeza que algún día encarnaría a la madre de Marco», cuenta Ariadna Gil que, por supuesto, vio la serie animada como todos los niños de su generación. «Si cuando la veía ni siquiera me planteaba ser actriz, cómo iba a pensar que algún día encarnaría a un personaje que está tan presente en la trama desde la ausencia». La actriz aceptó este papel, que a pesar de ser pequeño tenía largo recorrido, por la calidad de la serie, su director y, por supuesto, la nostalgia que procuraba el proyecto. «Además de que Ana me parece un personaje muy interesante y con bastantes registros, me invitaban a interpretar un personaje que forma parte de mi infancia», explica.
Miniserie de corte familiar, que aspira a llegar a todos los «targets» de audiencia en sus tres emisiones, la cruda realidad con la que tienen que convivir estos niños convivirá con la fantasía. Así, se incluyen elementos fantásticos como castillos, piratas, precipicios sin fin... pruebas que tendrán que superar para lograr su objetivo. Para Ariadna Gil, «Marco», además de ser un drama, pertenece al género de las «road movies»: «Puesto que los personajes, mientras realizan este viaje para reencontrarse con su madre, paralelamente emprenden un viaje interior, que les hará evolucionar».
Del mono Amedio a Lucas
- En la miniserie de Antena 3, Marco no está acompañado por su inseparable mono Amedio. En la trama ha sido sustituido por Lucas, el hermano pequeño de Marco, que no existe en el original.
- Si en la serie de dibujos animados la trama se situaba a finales del siglo XIX, en esta producción se ha optado por localizarla en los años 80. En vez de arrancar en Italia, la historia empieza en España.
- El villano de la serie es un asistente social que se encarga de investigar la situación de los dos niños y la responsabilidad de su madre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar