Actualidad
Javier Arenas: «El reformismo del sur no será un elefante en una cacharrería»
Asegura que va a «complementar» las medidas de Rajoy de una forma «gradual y a través del diálogo»
Javier Arenas recibe a LA RAZÓN a punto de un despertar feliz el próximo lunes –pase lo que pase será difícil que duerma la noche del domingo– y asegura que gobernará para todos y contando con los mejores. Arenas, casado y con tres hijos, cumplió 55 años el pasado Día de los Inocentes. Confía pues, pero no se fía de las encuestas.
–¿Cual sería la principal razón para el cambio?
– Incrementar las oportunidades de todos los andaluces.
–Y usted, ¿ha cambiado estos ocho años en la oposición?
–Si he cambiado en algo, habrá tenido mucho que ver el conocimiento más profundo de Andalucía. Tengo más esperanza que nunca en el futuro y después de hacer todos los kilómetros, a veces en gran soledad, he ganado en humildad, que es lo que más agradezco.
–Sigamos con los cambios, ¿el de Chaves por Griñán?
–Resultó un fracaso. El PP va a ganar porque llevamos 30 años de Gobierno de un mismo color, tenemos el récord de paro de España y de Europa y también porque el PSOE no ha sabido o no ha podido sustituir el liderazgo sólido de Chaves a través de la figura de Griñán, que se ha confirmado como un político alejado de la realidad, refugiado en la artificialidad de los despachos, muy lejos de los liderazgos ganados en la calle y junto a la militancia.
–Vaya, por fin nombra usted al señor Griñán en esta campaña.
– Lo he hecho por deferencia. Llevo toda la campaña hablando de propuestas para Andalucía sin referirme ni al candidato ni al PSOE porque a los andaluces lo que les interesa es el programa del cambio.
–Ese compendio de medidas las resume bajo la expresión «el reformismo del sur», ¿qué significa?
–Es un reformismo que va a complementar al de Rajoy, quien ha demostrado ser uno de los presidentes con más afán y capacidad de reformas de la historia de nuestra democracia. El «reformismo del sur» será gradual y a través del diálogo, no como ningún elefante entrando en una cacharrería, sino que tratará de mejorar aquello que no funciona bien.
–Ha expresado su preocupación por la situación financiera, ¿teme que le pueda condicionar sus planes de Gobierno?
–Habrá reformas que supondrán ahorro del gasto público y otras que supondrán, en efecto, compromisos a futuro y también bajada de impuestos. Somos la comunidad donde más impuestos se pagan en España, pero hasta que no conozca las cuentas no puedo alcanzar más compromisos a excepción de uno que sí mantengo muy firme: la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Respecto a la «reina» de mis reformas, que será la Educación, propongo un pacto para blindarla presupuestariamente para los próximos años porque somos de las comunidades que menos invierte por alumno. Y luego aspiro a ganar ahorro y eficiencia en la Administración.
–Administraciones son también los ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP. ¿El Plan de Saneamiento de las Haciendas Locales del ministro Montoro no le parece demasiado exigente?
–Hay un plan del ministro Montoro que va a salvar miles de trabajadores, empresas y autónomos, que tenían deudas pendientes con las administraciones. A todas las administraciones les quedan todavía por quemar algunas etapas duras, pero de cara al futuro sólo cabe una regla de oro: no se puede gastar más de lo que se ingresa. Por eso yo soy partidario de los techos de gasto.
–Aspira a elevar la altura de dicho techo para Andalucía mediante una revisión del modelo de financiación autonómica. ¿Rajoy atenderá sus peticiones?
–Andalucía es víctima del modelo que pactó en su día Zapatero con Esquerra Republicana y recibimos la menor financiación per cápita de toda España. Mi obligación es ponerlo encima de la mesa en el momento más oportuno. Yo no voy a liderar ningún egoísmo territorial, pero tampoco puedo aceptar que los andaluces seamos menos que nadie precisamente porque no aspiramos a ser más que otro.
–Rajoy dijo en Almería que tiene usted preparados 300 equipos de gobierno mejores que el actual Ejecutivo de la Junta. Con tanto donde elegir habrá sorpresas.
–Lo que no hay es precedente en ningún Gobierno que previamente haya sido acertado en su totalidad por los medios. Tengo en la cabeza alguna persona que puede ser consejero si ganamos y, sin embargo, no ha salido en ninguna quiniela. Mi objetivo será formar el Gobierno de los mejores, para ello cuento con la gran cantera del partido popular, con líderes formados en la gestión municipal, en la Administración General del Estado y sobre todo con la gran cantera con los profesionales de la sociedad andaluza que me han ayudado a configurar mi programa. Me dotaré de un consejo asesor con referentes del ámbito de la economía, la cultura, la educación, porque siempre es bueno gobernar escuchando.
– Lo que habrá descartado es cualquier tipo de «intruso», ¿no?
–Eso mejor lo dejamos para el caso de los ERE, que tantísimo daño le ha hecho a Andalucía.
–Ha prometido recuperar todo lo que se pueda del «fondo de reptiles» y destinarlo a emergencias sociales. ¿Se sabe el destino del dinero presuntamente malversado?
–Ése es el trabajo que tendrá que hacer la Justicia, saber dónde está ese dinero y recuperarlo. El mío será poner a disposición del Poder Judicial todos los medios que precisa porque, hasta la fecha, la Junta viene haciendo todo lo posible para obstaculizar la labor de la jueza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar