Colonia

Haacke critica la burbuja inmobiliaria en su retrospectiva en el Reina Sofía

 La impresión que le causó a Hans Haacke la visita que hizo el pasado año al barrio del Ensanche de Vallecas, de la periferia de Madrid, es el origen de la obra "Castillos en el aire", creada para la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al artista alemán.

Esta muestra de las más importantes del programa expositivo del museo durante este año, recoge una amplia visión de la obra de Haacke (Colonia, 1936), considerado entre los principales representantes de la critica institucional surgida a finales de los años sesenta.

Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, la exposición reúne cerca de cuarenta piezas que reflejan la trayectoria de Haacke, caracterizada por su crítica al uso comercial que se ha hecho del arte y de los artistas. Con sus obras intenta desmitificar el idealismo del arte y subrayar sus vinculaciones con el poder.

Centro de la exposición es "Castillos en el aire", instalación creada especialmente para esta muestra, en la que Haacke pone su atención en la explosión de la burbuja inmobiliaria y cultural en España.

En su visita al barrio del Ensanche de Vallecas, surgido a raíz de la burbuja inmobiliaria al sur de la Gran Vía del Sureste madrileña, Haacke encontró en un gran descampado un núcleo urbano formado por esqueletos arquitectónicos abandonados.

Las calles, casi despobladas y con edificios sin terminar, responden a nombres de artistas y a movimientos del siglo XX relacionados con el mundo del arte como calle del "Arte conceptual", del "Arte pop"o calle de "Chillida".

La instalación "Castillos en el aire"ocupa dos espacios contiguos. En el primero de ellos se puede contemplar una proyección sobre una pared de más de 35 metros de largo, filmada con una cámara desde el lateral de una furgoneta que recorría cada calle del Ensanche de Vallecas.

Frente a la proyección, y colgadas con pinzas de la ropa, se pueden contemplar fotografías "puestas a secar"del Ensanche de Vallecas realizadas por el artista.

En el siguiente espacio, cada una de las placas de estas calles van acompañadas con obras representativas de los estilos artísticos a los que hacen referencia.

Así, la pieza de Joseph Kosuth, "One and Three Chairs"ilustra la calle del "Arte conceptual"; la calle del "Arte pop"se confronta con la obra "Knives", de Andy Warhol; la del "Hiperrealismo"con "Cabinas Telefónicas"de Richard Estes o la calle "Chillida"con la obra "Topos I"del autor donostiarra.

También hay trabajos de Antonio López, calle "Arte figurativo"; Donald Judd, calle "Arte minimal"; Benjamín Palencia, calle "Escuela de Vallecas"; Jo Bear, calle "Arte Abstracto"y Max Pechstein, calle "Arte Expresionista".

En el centro de la sala, decenas de escrituras de fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, suspendidas de hilos invisibles que recuerdan un castillo en el aire, se mueven con el aire de un ventilador aludiendo a la fragilidad de la construcción.

Estos documentos se mezclan con imágenes de la publicidad utilizada por las inmobiliarias para vender las viviendas y con planos de los inmuebles construidos.

Junto a esta gran instalación se exhibe una selección de obras de Haccke, la mayoría de ellas instalaciones de gran formato compuestas a su vez por multitud de obras como fotografías, collages, documentos u objetos cotidianos.

En el amplio recorrido se pueden contemplar reproducciones de trabajos históricos del artista como Grass Grows (1967-69), compuesta por un cúmulo de tierra donde crece la hierba.

Otros trabajos históricos son "News"(1969-70), compuesto por una impresora de la que van saliendo teletipos de setenta medios de comunicación de diferentes partes del mundo con informaciones relacionadas con la crisis económica y la situación política, y "Global Marketing"(1986-2011), instalación en la que analiza el modelo de la compañía Saatchi & Saatchi y su acción en Sudáfrica.

Forman parte de la muestra también la famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, "Der PralinenMeister"("El maestro chocolatero", 1981), así como "Cowboy with Cigarette", ("Cowboy con cigarrillo", 1990) en la que se hace referencia a Philip Morris, que patrocinó una exposición de Picasso y Braque en el MoMA.