Déficit público
Récord guiness de incumplimientos: Kirchner sólo hace el 6% de la obras previstas
El programa electoral es "papel mojado"para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha dejado sin ejecutar nada menos que el 94% de las obras previstas en los presupuestos. El dinero destinado a ellas se ha derivado a otras partidas.
Según el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, después de auditar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009 se ha demostrado que sólo se han ejecutado el 6% de las obras previstas en el Presupuesto.
Según publica este lunes el diario "La Nación", el presupuesto 2009 incluyó un total de 1141 obras públicas, de las cuales 1077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%, concluyó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el todopoderoso ministro Julio de Vido.
¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? El Gobierno presupuestó obras por poco más de 3.700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1.100 millones, lo que implica que hay 2.600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.
¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos?, se pregunta "La Nación". La respuesta es simple: las reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple.
"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar