Las Tecnologías de la Información la oportunidad para salir de la crisis

Durante el Foro Sociedad en Red, Regino Moranchel, consejero delegado de Indra, recalcó que apostar por la innovación en los sectores público y privado es fundamental 

Las Tecnologías de la Información,  la oportunidad para salir de la crisis
Las Tecnologías de la Información, la oportunidad para salir de la crisis

En este momento de crisis, que los analistas coinciden en ver como profundo y largo, apostar por la innovación tanto en las grandes y pequeñas empresas, como en la Administración, y no perder de vista el mercado internacional, son medidas fundamentales para salir del bache y hacerlo fortalecidos, ya que el panorama posterior siempre es mucho más competitivo. Ésta es una lección que el sector de las Tecnologías de la Información ya aprendió con la primera gran crisis del sector, la burbuja y posterior desaparición de las empresas punto-com. «Es el momento del esfuerzo, no del desánimo y el abandono», afirmó Regino Moranchel, consejero delegado de Indra durante el desayuno informativo del Foro Sociedad en Red organizado por Red.es y Europa Press. Un sector que Moranchel augura clave para la reactivación.

Un esfuerzo exigible a las Administraciones y a las empresas. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos 25 años y la marca «España» se haya reforzado en el mercado tecnológico exterior, en su opinión hay que volver a generar confianza solucionando, tanto el retraso en la incorporación de innovación de las pequeñas y medianas empresas, como la baja productividad, problema generalizado de la economía española. Las soluciones tecnológicas personalizadas para cada cliente, el cambio de mentalidad de los pequeños empresarios y el incentivar la formación de las futuras generaciones en especialidades científico-técnicas serán fundamentales para superar esta crisis y salir fortalecidos.Reformas del sistemaLas reformas estructurales como la reforma laboral o la financiera son «necesarias y exigidas» y, además de inevitables, pueden devolver la confianza. A pesar de que la visión que los medios extranjeros tienen de nuestro país «la economía española: no son sólo los datos, que no son los mejores, sino empresas de primer nivel que han sufrido grandes transformaciones en los últimos 20 años y que tienen una gran capacidad competitiva en sectores clave como el financiero o el de las telecomunicaciones».

La caída de la demanda interna y los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno obligan a la empresa española Indra a dar un giro hacia el mercado exterior, «hacia países cuya tasa de crecimiento está en torno a un seis por ciento, con especial interés hacia Suramérica», anunció Moranchel, quien destacó la vocación internacional de la empresa española desde su nacimiento y su capacidad para competir en el mercado exterior y apuntó que los recortes de gasto público afectarán a la parte que depende de las compras del Gobierno. En este sentido, destacó además este giro hacia mercados, «hasta ahora denostados».

Proyectos de gestión de tráfico aéreo en China, diversos programas de seguridad en México o la gestión financiera de una de las tres entidades financieras públicas de Brasil son, en palabras de Moranchel, los grandes y más inmediatos proyectos internacionales de la empresa española.