Trípoli
El presidente del CNT llega por primera vez a Trípoli
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, llegó hoy a Trípoli por vez primera desde que el pasado 21 de agosto las tropas rebeldes tomaran la capital y obligaran a huir al coronel Muamar el Gadafi.
Abdulyalil, quien dirige políticamente a los insurrectos desde que el pasado 17 de febrero estallara el alzamiento, llegó a la ciudad entre fuertes medidas de seguridad tras unas breve visita a la localidad vecina de Misrata, donde algunos grupos han comenzado a criticar la actividad del órgano que dirige.
En la citada población, una de la que más soldados ha aportado para el levantamiento, el ex ministro de Justicia de Gadafi volvió a instar a las tropas a esforzarse para tratar de entrar de forma pacífica en las ciudades que todavía resisten, como Sirte y los oasis de Bani Walid, Sabha y Jufrah. "Debemos tratar de extender las manos y mostrar así nuestras intenciones pacíficas, y conseguir así poder entrar de forma pacífica, evitando los combates", afirmó.
En este sentido, la cabeza política de los rebeldes subrayó una vez más que "la prioridad es todavía alcanzar la liberación total de la patria libia". Además, volvió a recordar que "la declaración de la victoria"absoluta no se hará hasta que haya sido muerto o capturado el huido dictador.
"No debemos olvidar que Muamar el Gadafi sigue vivo, que tiene dinero y oro, y que esos recursos puede usarlos para comprar hombres", afirmó. Del paradero del coronel y de sus vástagos nada cierto se sabe desde que a finales de agosto abandonaran de forma precipitada la capital, al parecer en dirección al sur.
Algunos fuentes lo han situado consecutivamente en Sirte, en el oasis de Bani Walid, en la ciudad desértica de Sebha y en un área de grandes dunas y rocosas cordilleras cercana la frontera con Chad y Níger.
E incluso en este último país, a donde esta semana llegó un convoy militar libio cargado de dinero, oro y armas, con una docena de altos cargos del régimen y al mando de un jefe tribal tuareg cercano al coronel.
Sin embargo, el Gobierno de Niamey ha negado que en la caravana estuviera Gadafi. En cuanto a los hijos, uno de los portavoces del CNT en el frente de Bani Wlid, insistió hoy a Efe en que ambos se hallan en el interior del asediado oasis.
Pocas horas antes de que Mustafa Abdulyalil emprendiera hoy su histórico viaje a la capital, fuerzas rebeldes lanzaron un nuevo ataque contra la citada ciudad, al que siguieron varios bombardeos aéreos de la OTAN.
Según comandantes sobre el terreno, los alzados se hayan ya en el centro de la ciudad, donde se han topado con la resistencia de unos 600 hombres bien pertrechados, con un alto grado de entrenamiento y de fidelidad.
En los primeros combates, al menos dos rebeldes han resultado muertos y más de una veintena heridos, mientras que una docena de gadafistas han sido hecho prisioneros.
Los enfrentamientos también se han recrudecido hoy, sábado, en los alrededores de la localidad costera de Sirte, cuna del líder libio, y los oasis de Sabha y Jufrah, donde la aviación de la OTAN también ha bombardeado diferentes objetivos.
El pasado jueves, e igualmente en su primera visita a Trípoli, el primer ministro de la autoridad rebelde, Mahmud Yibril, subrayó que la batalla por la liberación del país "no ha concluido todavía"y advirtió que los libios tienen que hacer ahora frente a un reto aún mayor: avanzar hacia la reconciliación.
Yibril anunció, asimismo, que la ambición de las nuevas autoridades es trasladarse de forma definitiva a la capital antes de que concluya la próxima semana.
"La visita de hoy de Abdulyalil se enmarca en ese proceso ya iniciado para trasladar el gobierno desde Bengasi, pero no significa que ya está hecho. Aún quedan varias cuestiones logísticas y de seguridad por resolver", explicó a Efe un portavoz del CNT en Trípoli.
✕
Accede a tu cuenta para comentar