Sevilla
«Miles» de pymes acusarán el fin de la cuota a la Cámara
La «redistribución» de fondos de grandes a pequeñas sociedades se verá también afectada, advierte el organismo.
SEVILLA- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación, que atiende actualmente a 137.405 sociedades, anunció ayer que dejará de prestar servicios y asesoramiento a «miles de empresas» al no ser obligatorio por parte de éstas pagar cuotas a la institución cameral.
La Cámara hispalense señaló que el hecho de que esto no sea obligatorio «traerá consigo un recorte drástico en los servicios que en la actualidad se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sevillanas» y añadió que la medida adoptada por el Gobierno central de supresión de la cuota, lejos de beneficiar a las pymes, incidirá negativamente en la recepción de servicios.
En la actualidad, los servicios prestados por la Cámara de Comercio de Sevilla «son financiados por las grandes empresas», lo que significa «un importante efecto redistributivo a favor de las empresas de menor dimensión». En este sentido, la institución advirtió que en Sevilla «casi el 50 por ciento de las pymes no pagan la cuota cameral y casi el 80 por ciento, o no paga, o tiene una cuota inferior a los 20 euros anuales».
Por otro lado, indicó que más de medio millón de pequeñas empresas españolas son receptoras, cada año, de los diferentes programas y servicios personalizados de las cámaras, básicamente en las áreas de internacionalización, comercio, industria, formación, innovación, la mejora de la competitividad y el apoyo a la creación de empresas, cuya continuidad «se vería afectada gravemente» en adelante.
De esta forma, las actuaciones de las cámaras en materia de apoyo a la internacionalización ascienden a más de 120 millones de euros al año, lo que representa «el segundo presupuesto del Estado en esta vertiente». Por este motivo su merma supondría «la estrangulación de las ayudas destinadas a la internacionalización de las pymes».
Apoyo provincial
La Cámara de Comercio de Sevilla cuenta, además, con 13 antenas camerales al servicio de los empresarios, siendo la provincia española que tiene un mayor número de delegaciones locales. Así, desde el año 2004 la Cámara ha puesto en marcha sucursales ubicadas en las localidades de Alcalá de Guadaira, Marchena, Écija, Mairena del Aljarafe, Constantina, Los Palacios y Villafranca, Estepa, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Sanlúcar La Mayor, Carmona, Pilas y Las Cabezas de San Juan.
Por último, la institución asegura que la labor de estas Antenas Camerales se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años. En concreto, en el 2010 se han recibido y tramitado 3.769 consultas, se han prestado más de 2.800 servicios a empresas y se han atendido a más de 1.100 nuevas sociedades. Estos servicios locales de asesoramiento y asistencia podrían verse afectados de la misma manera por la pérdida de la cuota empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar