Erupción volcánica

El Hierro en alerta por el islote que podría crear el volcán submarino

Los vecinos vuelven a sus casas mientras miran con recelo a la mancha

Periodistas, vecinos y agentes de la Guadia Civil obserban unas turbulencia en la mancha que frente a la costa de La Restinga
Periodistas, vecinos y agentes de la Guadia Civil obserban unas turbulencia en la mancha que frente a la costa de La Restingalarazon

Son cuatro las fases por las que pasa una erupción volcánica y en El Hierro las están descubriendo poco a poco. La última, que se desconoce cuándo llegará y la magnitud se alcanzará, podría crear una nueva isla o una prolongación de la costa.

El primer aviso del movimiento magmático lo experimentaron a finales de la semana pasada los vecinos de La Restinga –la población costera más próxima al volcán submarino–, que notaron cómo la lava corría por debajo de sus pies. A este tremor volcánico lo siguió el desalojo de la zona y, un día más tarde, el continuo burbujeo de color verde, acompañado con el olor a azufre, que, tras meses esperándolo, demostraba la existencia del volcán. El sábado ya se había superado la primera fase –las burbujas y el tremor– y las imágenes que aportó Protección Civil de Canarias auguraban el desembarco de la segunda. «Se podrá ver una columna de humo blanco», aseguró Ramón Ortiz, coordinador de los científicos del CSIC que trabaja en la isla. Las extensas nubes de humo aún no se aprecian, pero sí pequeñas concentraciones que emanan de los piroclastos –pequeñas porciones de magma que alcanzan la superficie del mar–.

Las «colas de gallos», explosiones de color negro, conforman la tercera etapa del proceso que concluirá con «el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor», añadió Ortiz. Alcanzar esta última fase podría llevar días, semanas e, incluso, meses.

Los expertos avisan de la continuidad del proceso y por eso desconfían de las últimas medidas que ha tomado el Gobierno canario. «La situación sigue igual. El tremor volcánico permanece constante, no se ha apagado», aseguran los expertos. Las condiciones no han variado y el riesgo para la población se mantiene. Sin embargo, Paulino Rivero, presidente del Ejecutivo, anunció ayer que las más de 500 personas desalojadas del municipio de La Restinga hoy podrán regresar a sus casas. En su anuncio, Rivero también ha recordado que aquellos que opten por volver deberán tomar medidas preventivas.

Los herreños han recibido la noticia con ilusión y confían en la decisión del presidente: «Mañana volveremos a casa y veremos lo que pasa», explica Fernando Gutiérrez, portavoz de la Cofradía de Pescadores de La Restinga. Con respecto a las pérdidas económicas, «no se va a poder pescar en años y todavía no nos han comentado qué ayudas recibiremos».


EL DATO
500 metros es la altura que podrían alcanzar las columnas de vapor de agua que podría emitir el volcán