Castilla y León
Luz verde a los Presupuestos más sociales para hacer frente a la crisis
Con 50 votos a favor, 48 del Partido Popular y dos del Grupo Mixto, las Cortes de Castilla y León dieron luz verde a los Presupuestos para la Comunidad para 2011 que, con un montante de 10.045 millones, casi el 70 por ciento se destina a las políticas sociales.
Eso sí, desde el Partido Socialista se denunciaba la «falta de seriedad» por parte del PP, al rechazar la totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición, un total de 717 -689 del PSOE y 28 Mixto-. Además, el proyecto sí que incorpora 44 enmiendas por parte del Grupo Popular.
A lo largo de toda la mañana, al igual que en la jornada del pasado lunes, los procuradores populares fueron desmontando las enmiendas de los socialistas al «carecer de rigor o al estar ya en marcha algunas de ellas».
También en esta jornada salía a colación el descenso y recorte de los presupuestos del Gobierno y se produjeron momentos de tensión, como por ejemplo, en el debate sobre el traspaso de la Justicia.
Ajustes en el gasto público
Los Presupuestos aprobados ayer suponen 530 millones que los del pasado año, y que han representado una cuantía que ha exigido importantes ajustes en el gasto público. Según la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, son unos «presupuestos restrictivos, que se traducirán en menor consumo público, pero que revitalizarán el consumo privado.
Pese al difícil momento económico actual, la Junta ha decidido continuar son su reducción de impuestos en vez de incrementarlos, que el próximo año beneficiará a 325.000 castellanos y leoneses, y con una política de ayudas reintegrables para las empresas con una cifra superior a los 167 millones de euros.
La cifra de gasto social será de 6.914 millones, que supone el 69 por ciento del Presupuesto. De esta manera, se mantendrán los servicios sanitarios, educativos y de asistencia social.
El resto, 3.131 millones, según Del Omo se utilizarán con la máxima responsabilidad y eficiencia, ya que servirán para actuaciones de carácter económico y, de esta manera entrar en una senda positiva de crecimiento, con la creación de empleo neto.
Estos recursos permitirán actuaciones en materia de inversiones, impulsando las más productivas. Las cuentas garantizan también el gasto dirigido a la Investigación, desarrollo e Innovación, que se eleva a 319 millones. El resto de recursos se destina a gastos generales, 306 millones y deuda pública, 389 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar