CC OO

Los policías llevarán a la Justicia su sustitución por voluntarios en la Vuelta

Monteseirín solicita «responsabilidad» y cree que la denuncia forma parte de una «estratagema sindical».

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Lo que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, denomina «una estratagema sindical» puede acabar en los juzgados. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en el Ayuntamiento (Sppme-A) insistió ayer en que acudirán a los tribunales si no les muestran los permisos pertinentes para sustituir a los agentes por voluntarios durante la celebración de la contrarreloj nocturna de la Vuelta Ciclista a España el próximo sábado en la ciudad.
Monteseirín subrayó que «un sindicato no es la Policía ni habla en nombre del Cuerpo» y aludió a la «profesionalidad» de los agentes para la convocatoria extraordinaria del sábado. «Ahora, por la situación económica actual, no podemos pagar tantas horas extras», explicó el regidor, que señaló que, como «se venía haciendo», no puede haber horas extras para «cada procesión de barrio ni cada evento vecinal». «Espero que no haya pocos agentes, confiamos en su responsabilidad», añadió el regidor, quien, como el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, la semana pasada, no pudo garantizar que los dispositivos al margen de la Vuelta Ciclista cuenten con efectivos suficientes.
En este sentido, el Sppme –que no es la Policía, pero es el sindicato mayoritario del Cuerpo y con un gran poder de convocatoria dentro del mismo– señaló que «el sábado estará la veintena de agentes que le corresponde trabajar según el cuadrante». Ni un servicio extraordinario hasta que se paguen es la consigna.
El presidente de la sección sindical del Sppme-A en el Ayuntamiento, Manuel Bustelo, explicó a Europa Press que «en ningún momento se pretende suplantar a la Jefatura de la Policía Local, sino llamar a la responsabilidad de lo que corresponde por ley», manifestó Bustelo, que incidió en que, «si hay papeles –de la legalidad de utilizar voluntarios en lugar de agentes locales para regular el tráfico durante la Vuelta–, que los muestren».
El Sppme recordó que en la tragedia sucedida recientemente en Alemania durante el Love Parade «los policías ya avisaron de que no era seguro» y «acabó en tragedia». Por ello, si ocurre algo durante la Vuelta, el sindicato irá a los tribunales, donde acudirá igualmente si no se le entrega la documentación requerida. «Si yo como sindicato no veo que la normativa está en regla, iremos hasta las últimas consecuencias», aseguró Manuel Bustelo.
«Los voluntarios que están buscando no reúnen los requisitos legales. No consiste sólo en vender al mundo que se va a hacer la primera contrarreloj nocturna», criticó el representante del Sppme. «El alcalde está pidiendo a los policías que trabajen gratis, si no hay dinero no se le puede obligar a la gente a trabajar para pagarle el año que viene», denunció. El alcalde, por contra, consideró que «los policías no son trabajadores de cualquier consideración, estoy convencido de que van a hacer su tarea con dedicación y entrega».


El Paseo Colón, cortado desde hoy
Los preparativos para la celebración el sábado de la contrarreloj nocturna que dará inicio a la Vuelta Ciclista a España obligan a cortar el tráfico en el Paseo Colón, desde el puente de Triana hasta pasada la Torre del Oro, a partir de las 17:00 horas de hoy. La instalación de todos los dispositivos de iluminación necesarios para garantizar la visibilidad de los corredores, puesto que la prueba se disputa por la noche, ha obligado a adelantar las restricciones del paso de vehículos.