Arquitectura

El Cerro de los Ángeles listo para el año jubilar

El Cerro de los Ángeles de Getafe, centro de culto, de peregrinaje, histórico, cultural y geográfico de la Península, estrenó ayer su nueva imagen. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer los trabajos de restauración de los espacios históricos y religiosos, de recuperación del entorno natural y de mejora de los accesos del Cerro que conmemorará durante todo 2011 el primer Año Jubilar Mariano de la historia de la Comunidad

Aguirre estuvo acompañada por el Obispo de la Diócesis de Getafe y por el alcalde del municipio
Aguirre estuvo acompañada por el Obispo de la Diócesis de Getafe y por el alcalde del municipiolarazon

El Gobierno regional ha invertido 1,1 millones de euros para recuperar este complejo monumental, religioso y paisajístico, mejorar los accesos peatonales y rodados, renovar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento del recinto sacro, así como los aparcamientos y el mobiliario urbano y la señalización.

Todo ello, como señaló Aguirre, «con el esfuerzo añadido de no haber tocado ni un solo árbol de los pinares». De hecho, la Consejería de Medio Ambiente ha contribuido en la recuperación del conjunto reforestando el monte, que ocupa una superficie de 110 hectáreas, con la plantación de 1.300 árboles y arbustos como cipreses, juniperos, castaños o laurel.

La presidenta destacó la mejora de la iluminación del monumento del Sagrado Corazón y del mirador. Estas mejoras han permitido, también, eliminar las barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a la zona de personas con movilidad reducida.

El conjunto del Cerro de los Ángeles aglutina la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIV, el monumento del Sagrado Corazón construido en 1919, el convento de las Carmelitas descalzas fundado en 1923 y el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. El trabajo de restauración ha tenido un plazo de ejecución de trece meses y ha sido fruto del convenio que firmaron a finales del año 2008 el Gobierno regional –a través de la Fundación Arpegio–, la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de esta localidad.