Carreteras

Las víctimas más inocentes del tráfico

Los adultos utilizan más los sistemas de seguridad para ellos mismos que para los menores a su cargo.

Las víctimas más inocentes del tráfico
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Los españoles siguen sin ser totalmente conscientes de la responsabilidad que conlleva llevar a pasajeros en su vehículo. A pesar de la crudeza de las campañas de la Dirección General de Tráfico y del aumento de las sanciones, el uso de los elementos de seguridad no llega a los niveles deseados. En el caso de los niños, esta realidad se agrava.

El 43 por ciento de los 23 los menores de 14 años que han perdido la vida en las carreteras durante el pasado verano no llevaba ningún elemento de retención infantil. De ellos, 19 viajaban en coche y sólo la mitad iban bien asegurados. Además, el 90 por ciento de las lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiese utilizado estos dispositivos. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de cinco a 14 años.

Esta realidad contrasta con las estadísticas globales de víctimas en España, que indican que sólo el 18,8 por ciento no usaba los accesorios de seguridad.

¿Cómo es posible que los mayores vayan más seguros en los vehículos que los menores? Una de las explicaciones es que los cinturones de seguridad se usan menos en las plazas traseras. Otra podría ser la propia naturaleza de los menores, que se resisten a ir «atados» durante largos periodos de tiempo. Pero la más importante es la que tiene que ver con la educación vial de todos los pasajeros de los vehículos. Un informe de la Fundación Mapfre reveló recientemente que es necesario impartir cursos de educación vial desde los tres años, ya que hasta los siete, los niños son muy receptivos. A partir de esa edad y hasta los 12 años comienza un periodo de afianzamiento, refuerzo de conceptos y puesta en práctica de los mismos.

Entornos poco seguros
Otro de los aspectos del tráfico que ponen en peligro a los menores es la insuficiente seguridad vial en el entorno de los centros escolares. Sólo el 29 por ciento dispone de unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares, según el informe sobre la Seguridad Vial en los Centros Educativos Españoles presentado ayer por Línea Directa. El informe, que recoge los resultados de una auditoría realizada a 171 colegios y la valoración de 1.535 padres, concluye que las escuelas tienen todavía un amplio margen de mejora en cuanto a sus instalaciones. Entre los puntos débiles detectados, destacan las dificultades en los accesos por elementos que dificultan la entrada (47 por ciento), la falta de pasos de peatones cercanos (52 por ciento) y la ausencia de una señalización adecuada.

Resulta especialmente relevante que sólo el 20 por ciento de los centros cuenten con personal que regule el tráfico rodado, y que no exista ningún elemento de calmado, como badenes, bandas sonoras o señales de limitación de velocidad (70 por ciento).

Asimismo, los padres denuncian que la falta de adecuación de los centros provoca que la conducción en el entorno del colegio sea «agresiva». La mayoría de los niños acuden a la escuela andando y acompañados (70 por ciento) porque consideran que los accesos y el camino son «poco seguros». Otra de las preocupaciones es la falta de aparcamiento. El 70 por ciento de los padres lo califica de «muy deficiente».


ANÁLISIS: Un problema de concienciación
- ¿Cómo es posible que las víctimas menores usaran menos el cinturón que las adultas?
–Este verano ha muerto en accidentes de tráfico el doble de menores de 14 años que el pasado año. De ellos, uno de cada cuatro no iba bien asegurado. En cambio, la cifra en víctimas adultas es menor. La DGT ha intentado en sus campañas concienciar a los conductores y los datos han mejorado, pero no lo suficiente. Tampoco las multas por no utilizar el cinturón de seguridad, que son consideradas graves y acarrean una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.