El debate de la Lomce

Los empresarios y la Iglesia los «malos» de los libros de texto

Algunas asociaciones consideran que la polémica asignatura obligatoria «supone una invasión de la conciencia moral de padres y alumnos». Profesionales por la Ética y otras organizaciones, como la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, han puesto en entredicho algunos de los contenidos que estudian los alumnos en relación con distintas cuestiones

Educación para la Ciudadanía se da en Primaria, ESO y Bachillerato
Educación para la Ciudadanía se da en Primaria, ESO y Bachilleratolarazon

1- Sobre el capitalismo
«(...) el liberalismo y el capitalismo no pueden pretender una democracia realmente popular. El liberalismo, porque promete igualdad abstracta y da desigualdad real. Y el capitalismo, porque se basa en la desigualdad creciente» (Ediciones Serbal).

2- Sobre la familia y el matrimonio

«(...) Junto con el matrimonio tradicional están apareciendo nuevos tipos de matrimonios y relaciones: familias monoparentales, uniones de hecho, parejas "abiertas"y parejas homosexuales» (Editorial McGraw Hill).

3- Sobre el amor y el sexo

 «(...)Nos enamoramos de personas, independien-temente del sexo que puedan tener» (Editorial Octaedro).
«Cada persona puede proceder de manera diferente. Unas preferirán el coito vaginal y otras se decantarán por otro tipo de relaciones: ésta adornará el acto con ensoñaciones y fantasía, aquél será menos imaginativo (Edit. MacGraw Hill).

4- Sobre la Iglesia

 «(...) resulta sorprendente que, pese a la claridad con que la máxima autoridad eclesiástica se ha pronunciado en el pasado sobre la preferencia de la opción de los pobres, algunos sectores parecen dispuestos a combatir las leyes civiles que legitiman la unión entre personas del mismo sexo, las leyes que reconocen a las mujeres a interrumpir el embarazo (...). No tenemos que anteponer sus enseñanzas a las de Jesucristo» (Editorial Akal).

5- Sobre los empresarios

«(...) Don Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río». (Edit. Oxford Educación).