San Sebastián

ETA mantenía activo un «comando» en Guipúzcoa

El Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo, en San Sebastián, se apuntó ayer un importante éxito al completar la desarticulación de la red de «comandos» que Ibai Beobide, detenido el pasado mes de febrero en un control de los GAR de la Benemérita, pretendía montar en Guipúzcoa por orden de ETA.

Detenidos tres miembros de un comando legal de ETA en Guipúzcoa
Detenidos tres miembros de un comando legal de ETA en Guipúzcoalarazon

Han sido detenidos tres individuos y se ha descubierto una lonja en Villabona, en la que había material para confeccionar en cualquier momento un potente coche bomba.

Los arrestados, que integraban el «comando Imanol», son Javier Atristain Gorosabel, alias «Golfo», (por su afición al golf), que fue extraditado por Francia el pasado 7 de abril (tras haber huido a territorio galo raíz del arresto de Beobide) y puesto en libertad por la Audiencia Nacional. Y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los agentes que han realizado esta operación lograron, hace algunos días, ver algunos de los números de la matrícula de un coche, un Renault 19, que estaba en la citada lonja. Ninguno de los arrestados tenía un automóvil de este tipo a su nombre, por lo que se consideró la posibilidad de que fuera robado. Tras muchas horas de trabajo, se logró identificar el vehículo, que había sido sustraído en 2001. En las últimas 48 horas, los arrestados mantuvieron varias citas, con medidas se seguridad, que hacían sospechar que preparaban algo o iban a huir. Por ello, se decidió intervenir.

Las vigilancias, en un «territorio hostil» como es Villabona, han sido muy complicadas, ya que la presencia de cualquier vehículo o persona no conocida, levantan sospechas. Sin embargo, los agentes han logrado culminar con éxito la operación. En la lonja, se han encontrado una pistola con dos cargadores y munición; 85 kilos de nitrato amónico, en 50 bolsas de 1,7 kilos cada una; 15 kilos de polvo de aluminio, para hacer amonal, distribuidos en 50 bolsas de 300 gramos cada una; un kilo de pentrita; ocho detonadores; diez dispositivos de iniciación temporizada; una microcámara; una cámara de video y un video; un rollo de cordón detonante artesanal; y herramientas para fabricar explosivos. Todo este material estaba guardado en un armario y preparado para ser utilizado en cualquier momento.