Argentina

Repsol aumenta un 10% su dividendo hasta los 05775 euros por acción

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Repsol sigue dando muestras de la buena situación por la que atraviesa. La positiva evolución de los resultados de la petrolera durante 2011 le permitirá abonar un dividendo bruto de 0,5775 euros por acción a cuenta de los beneficios de este año, según comunicó ayer tras la reunión de su consejo de administración. Este dividendo supone un incremento del 10% respecto al abonado a cuenta el pasado ejercicio y su suma al incremento del 23,5% aprobado en 2010, por lo que en dos años, la petrolera ha incrementado un 35% su dividendo.

La nueva retribución, que se distribuirá el próximo 10 de enero, supondrá repartir un mínimo de 705 millones de euros entre los accionistas de la compañía. De este importe, 141 millones irán a parar a las arcas de Sacyr Vallehermoso, accionista mayoritario de la petrolera con un 20,01% de su capital. Eso, si la constructora no se desprende antes de un porcentaje de la citada participacion. Sacyr pidió prestados 6.500 millones de euros para comprar las acciones de Repsol, un préstamo del que debe aún 4.900 millones y que está renegociando en este momento, pues vence el 21 de diciembre. La banca acreedora le ha exigido que se desprenda de entre un 5% y un 7% del capital de la petrolera para prorrogarle por tres meses el periodo de renegociación y hacerle más fácil su «digestión».

Ayer mismo, Barclays elevó el precio objetivo de la acción de Repsol y le ha asignado un valor de 28 euros, por encima de los 26,7 euros que pagó Sacyr de media en 2006 para comprar el 20,01% de la petrolera. Este precio es un 25% superior a los 22,36 euros del cierre de las acciones de Repsol en la sesión bursátil de ayer. Barclays eleva el precio objetivo de la petrolera para reflejar el potencial del descubrimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Argentina, el mayor de los anunciados hasta la fecha por la compañía.