Actualidad
El comité de empresa expone a la dirección el impago del ERE
SEVILLa- El comité de empresa de Mercasevilla ha expuesto a Manuel Blanco, director general de la empresa, el reciente impago de las nóminas de los prejubilados del ERE de 2003. Toda vez que la compañía aseguradora Generali, con la que fueron contratadas las pólizas, ha suspendido los pagos al no abonar la Consejería de Empleo las correspondientes primas, el comité de empresa insiste en que tenía «constancia verbal» por ambas partes de que todos los pagos relativos a este procedimiento habían sido ya satisfechos.
Rafael Domínguez, presidente del colectivo, explicó que los prejubilados no han recibido aún ningún tipo de respuesta por parte de los responsables de la Consejería de Empleo. De hecho, algunos han visitado las propias instalaciones del mercado central al objeto de obtener algo de información. «Desde el sindicato transmiten que ha sido imposible contactar con los responsables de la Consejería. Están de vacaciones», lamentó.
Domínguez explicó que él mismo ha expuesto el conflicto a Blanco, dándole traslado de una copia del documento que la compañía aseguradora Generali ha remitido a los prejubilados comunicando la suspensión de las nóminas correspondientes al mes de diciembre de 2011, como consecuencia del impago de las primas comprometidas por la Consejería de Empleo. A su juicio, tras sucesivos encuentros con cargos de la Consejería de Empleo y de Generali, el comité de empresa gozaba de «constancia verbal» por parte de ambas partes sobre que los pagos relativos a estas prejubilaciones habían sido ya plenamente satisfechos.
Compromiso
«Tanto por una parte, como por la otra, nos dijeron que esa póliza estaba ya pagada», señaló el presidente del comité de empresa rememorando los diferentes contactos mantenidos con la Consejería de Empleo y con la directiva de la compañía aseguradora. De cualquier modo, insistió en que la suspensión de estos pagos constituye «un drama» para los prejubilados, pues para muchos de ellos esta renta sería su único ingreso, especialmente en un momento de «tanta dificultad para las familias».
Sobre el ERE de 2003, cabe recordar que tres de sus prejubilados, en concreto P. V. M., J. G. M. y J. D. M., vieron hace meses cómo la Consejería de Empleo suspendía sus nóminas al figurar sus prejubilaciones entre las 111 «discordancias administrativas» detectadas en la investigación interna realizada por la Junta.
Cuentas que rozan la quiebra
- La deuda de la empresa sigue creciendo. El año 2010 se cerró con pérdidas por valor de 381.560 euros. A falta del análisis de las cuentas de 2011, la previsión es que la cifra roce los dos millones de euros.
- Sobre Mercasevilla pesa un pasivo de nueve millones de euros a cuenta del ERE de 2003. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores, cuyas rentas ascienden a más de un millón de euros.
- La empresa se ha visto obligada a pagar recientemente a la Junta de Andalucía cerca de un millón de euros en concepto de sanciones por la localización del pescado inmaduro en el interior de la lonja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar