San Sebastián

Rubalcaba dice que no autorizó la presencia del PSE en la conferencia

A la pregunta de quién es el líder del PSOE, Rubalcaba responde «yo» y a la pregunta de si dio el visto bueno para que el PSE asistiera a la mal llamada «conferencia de paz» contesta «no». Así que hay algo que no cuadra o que requiere de más explicación.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

Pero el candidato del PSOE no quiso ayer entrar en demasiados detalles sobre los resultados de la reunión, tan sólo para subrayar que se están dando los últimos pasos en la lucha contra ETA y para pedir «firmeza, unidad y prudencia». Ni una palabra sobre las conclusiones del jaleado encuentro en San Sebastián, y menos de los participantes en el mismo. Sus palabras y sus silencios intentaban un evidente desmarque de la conferencia internacional.
Más explícito fue el ex presidente Felipe González, que junto a Rubalcaba participó en un foro de líderes progresistas en el que también estuvieron el británico Gordon Brown y el brasileño Lula Da Silva. El otrora jefe de Gobierno consideró «equivocado» el relato de la declaración que salió de la conferencia, si bien restó importancia a éste pues dijo en todo caso que el final de la violencia será escrito por los demócratas, y no por ETA. A pesar de la «parafernalia» y la «literatura» que, a su juicio contiene el relato, lo importante para el ex líder del PSOE es si conduce o no a una declaración en la que la banda terrorista anuncie el fin de la violencia. Y si ETA da este paso, «nadie debería discutir de buena fe que eso es lo que importa», concluyó.