Barcelona
Sara Lee pone a la venta Bimbo
La multinacional Sara Lee ha puesto a la venta el grupo Bimbo, que opera en España y Portugal en el negocio de pan de molde y pan tostado con las marcas Bimbo, Ortiz y Silueta, según informa Efe. La compañía ya alcanzó un acuerdo para vender al Grupo Bimbo México –que mercantilmente no tiene que ver con la marca española– su negocio de panificación en Estados Unidos, North American Fresh Bakery, por 959 millones de dólares (660 millones de euros al cambio), libre de deuda, un pacto que está pendiente de la autorización de las autoridades de competencia estadounidense.
Desde mayo, Sara Lee ya había anunciado que estudiaba la venta de tres divisiones: Bimbo (España y Portugal) el negocio de masa de pizza en Francia y la línea de postres, helados y panadería congelada en Australia y Nueva Zelanda, pero desde este mes de agosto la decisión es firme tanto para Bimbo como para el negocio galo.
Cuatro años de pérdidas
Bimbo facturó 367 millones de euros el año pasado, un 7% menos que el anterior, es la marca líder de pan de molde en España y emplea a 791 personas fijas, además de 190 eventuales; de hecho, históricamente su convenio colectivo siempre ha sido de referencia para todo el sector de la alimentación en España.
El fabricante de pan de molde y bollería Bimbo perdió 12,5 millones de euros en el último ejercicio, que cerró el 30 de junio de ese año, con lo que los números rojos se han incrementado un 23% con respecto al año anterior.
Según consta en las cuentas depositadas en el registro mercantil, Bimbo perdió en 2009 otros 10 millones de euros –a los que habría que añadir los 5,6 millones que le reclama Hacienda–, si bien lleva en situación deficitaria desde 2007, cuando los resultados negativos sumaron un total de 100.000 euros. Desde entonces, las cuentas del grupo de alimentación se han ido deteriorando progresivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar