España

Vuelve el cuplé

Esperanza Argüelles resucita el cuplé por San Isidro. En el Rincón del Arte Nuevo rememora los espectáculos de variedades del siglo XIX con el maestro Desakato

Vuelve el cuplé
Vuelve el cuplélarazon

Esperanza Argüelles es ya como nombre artístico una declaración de madrileñismo, pues implica que cada vez que estampa su nombre en los carteles homenajea a dos de las estaciones de metro con más solera de la capital. La cosa no queda sólo en el afiche, porque el repertorio de esta artista rebosa casticismo desde que empuña el micrófono con el primer acorde. Es éste el principal motivo por el que esta semana no tiene un solo hueco en la agenda, porque es en estos días en que las calles vuelven a vestirse de chulapos que suena con más fuerza el cuplé, la especialidad de Argüelles. Aunque se trata de un género francés de finales del siglo XIX, los espectáculos españoles de variedades pronto lo hicieron suyo y, especialmente, en Madrid.
Estos monólogos cantados y pícaros eran el alma de los espectáculos sicalípticos o género ínfimo, antes de que la revista fuera el formato de moda en los escenarios de la capital. «La pulga», que con tanta gracia cantó Olga Ramos, es una de las especialidades de esta cantante, que le pone intención a los gestos de cada sílaba, demostrando, una vez más, que es mucho más interesante sugerir que mostrar: «Tengo una pulga dentro de la camisa /que salta y corre y loca se desliza.../ Como esta pulga llegare yo a encontrar /les aseguro que me las va a pagar».
Acompañada del maestro Desakato, Argüelles pondrá en un brete no sólo al público de la primera fila, sino al de toda la sala, porque si de algo requiere este género es de interacción con quienes están debajo del escenario. La artista, aunque le da su propio toque a cada tema, en el que es más que evidente la realidad en la que vivimos, que se cuela en sus comentarios entre tema y tema, rescata un vestuario que se compone de piezas auténticas de los años 20.
Si el día de San Isidro tiene planes, aún le quedan dos oportunidades: en el Berlín Cabaret el miércoles a la 1:30 horas y en el Centro Cultural Lucero el viernes a las 19:00 horas.

PARA NO PERDERSE
EL RINCÓN DEL
ARTE NUEVO
Dirección: C/ Segovia, 17. Horario: 15 de mayo a las 22:00 horas.



San Isidro
MÚSICA LAS VISTILLAS

El día grande de las fiestas de San Isidro convertirá la plaza de las Vistillas en todo un «revival» de la época goyesta que culminará con el concierto de los comediantes de Alamedadosoulna. Para empezar el día, se celebrará el Festival Folclórico de las Casas Regionales, en el que participarán casas de toda España. A primera hora de la tarde, el Festival de Danzas Madrileñas calentará la tarde con las actuaciones de la Asociación Coros y Danzas de Madrid, la Asociación Cultural Arrabel, la Asociación Folklórica Villa de Madrid y la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya. Siguiendo con el ambiente goyesco, el espectáculo folclórico «Aquel Madrid Goyesco» culminará el día del patrón de los madrileños antes de que Alamedadosoulna haga bailar a todos los chulapos de las Vistillas.

Dirección: Plaza de las Vistillas.
Horario: Festival de Casas Regionales: 10:30 horas; Festival de Danzas Madrileñas: 18:30 horas; «Aquel Madrid Goyesco»: 21:00 horas y Alamedadosoulna: 22:00 horas.