Barcelona
El Govern reduce en 1200 millones el coste del tramo catalán del corredor
La Generalitat presenta una hoja de ruta para acelerar las inversiones
BARCELONA- La Generalitat tiene muy claro que la Comisión Europea ha brindado una oportunidad única para llevar a cabos sus históricos anhelos ferroviarios. Y no quiere desperdiciarla. Por ello, apenas un día después de que Bruselas anunciase las prioridades en redes de transporte, con su correspondiente subvención, el ejecutivo catalán presentó ayer la hoja de ruta de lo que debería ser el corredor mediterráneo en Cataluña. Y lo hizo con un pequeño matiz: rebaja en 1.200 millones el presupuesto que Fomento quería destinar a este tramo.
El conseller de Territorio, Lluís Recoder, señaló que la Generalitat hace una valoración positiva del mapa ferroviario de la Comisión Europea, pero «tiene la huella del Gobierno. Es un café para todos». De ahí los temores de la Generalitat. Bruselas ha priorizado, y ayudará a sufragar parte de los gastos, tres corredores españoles. El grueso de la inversión, sin embargo, corre a cuenta de los Estados miembro. Y, por lo tanto, también el orden de prioridades.
«Cálculo afinado»
No es de extrañar, pues, que el Govern haya presentado su hoja de ruta como forma de presión al Gobierno con una sustancial rebaja de 1.200 millones, de los 7.000 presupuestados por Fomento, a los 5.803 de la Generalitat. «Hemos hecho un cálculo afinado del coste de las actuaciones mediante nuestros expertos y empresas filiales; creemos que el Ministerio ha hecho cálculos más generales. Queremos que esta diferencia ayude a acabar las actuaciones en el plazo previsto», apuntó Recoder.
El conseller no se abstuvo de criticar los repetidos incumplimientos del Gobierno en materia de inversiones ferroviarias. Esta vez, sin embargo, «tenemos a la Unión Europea como aliado, porque ha puesto unos fondos condicionados a unos plazos de ejecución. España debe ponerse las pilas. El corredor mediterráneo no puede ser de mínimos», añadió el conseller durante su comparecencia.
El documento de la Generalitat establece un calendario de actuaciones hasta el año 2030. Entre 2012 y 2013 tiene que terminarse la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, el desdoblamiento del tramo único entre Tarragona y Vandellós y finalizar el acceso provisional al muelle del aeropuerto barcelonés. En 2020, el corredor mediterráneo «ad hoc» tendría que estar terminado y comunicar las cuatro capitales de provincia mediante ancho de vía europea. Ese año también deberían estar concluidas la línea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, y la variante de Martorell, entre otras. Mientras que, en 2030, se tendrían que haber desdoblado la vía de cercanías y la de mercancías en el área metropolitana de Barcelona, e incluso en el entorno de Tarragona y Lleida.
Recoder también puso cifras de financiación: en 2015 debería estar en servicio el 19 por ciento del global de inversión; en 2020, el 67 por ciento; y en 2030, el 100 por ciento de los 5.803 millones.
CLAVES
Objetivo 2030
1.- 202-2013
Terminar el AVE entre Barcelona y Francia, desdoblar el tramo único entre Tarragona y Vandellós y acabar los accesos al muelle barcelonés.
2.- 2020r
Conectar con alta velocidad las cuatro capitales de provincia y Castellón. Instalar ancho europeo en toda la red catalana.
3.- 2030
Desdoblar la red de Cercanías y de Mercancías del área metropolitana de Barcelona, Lleida y Tarragona.
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