Finlandia

Juncker advierte de que el FMI podría negar a Grecia el próximo pago del rescate

Alerta roja. El riesgo de que Grecia se declare en bancarrota se disparó a última hora de la noche de ayer. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de la posibilidad de que el FMI se niegue a dar al país heleno el próximo tramo del rescate.

La Razón
La RazónLa Razón

«No soy el portavoz del FMI, pero las reglas dicen que sólo pueden hacer desembolsos si hay (por parte del país receptor) una garantía de financiación por un período de 12 meses», dijo Juncker en declaraciones a la prensa. «No creo que la troika –FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo– llegue a la conclusión de que se ha dado. Si los europeos se dan cuenta de que el desembolso por parte del FMI no puede hacerse técnicamente antes del 29 de junio, entonces la expectativa del FMI es que los europeos tomen el lugar del FMI», añadió. Pero, según el también primer ministro de Luxemburgo, algunos países, incluidas Alemania y Finlandia, probablemente no aceptarían esto. «Todo depende del informe de la troika de la semana que viene», dijo el presidente del Eurogrupo.

Juncker afirmó, por otra parte, que la extensión de los vencimientos de la deuda soberana griega –«reprofiling» en la nueva terminología acuñada por las autoridades europeas– sólo podría tener lugar cuando el déficit público de Grecia esté bajo control. «Soy contrario a una reestructuración simple, debido a que los riesgos son desconocidos, y tengo el presentimiento de que hay una posibilidad de contagio», opinó. «Sólo cuando el déficit público (griego) esté contenido podemos empezar el "reprofiling"suave de la deuda del país», sentenció. Juncker dijo que el déficit griego debería reducirse hasta entre el 3 por ciento y el 5 por ciento antes de que comience el proceso y no descartó un nuevo paquete de rescate para Grecia.