Cataluña

«Si Cataluña se va a pique España también»

El encargado de dirigir las relaciones entre Cataluña y España, Josep Antoni Duran Lleida, rompió ayer su silencio para respaldar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la hora de defender los intereses económicos del Govern.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleidalarazon

BARCELONA- Por este motivo, el secretario general de CiU y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, avisó al Gobierno de que «si Cataluña se va a pique, España también».
El papel central de Cataluña en la economía española es la principal baza con la que juega el Ejecutivo catalán para respirar tranquilo y confiar en que tarde o temprano el Gobierno irá a su rescate.
«Hay un déficit superior al que oficialmente se había reconocido y las necesidades de caja, de financiación y de refinanciación son muchas y urgentes», señaló Duran en un apunte en su blog de internet. Y añadió: «Pero, ¿quién ha provocado el problema? ¿No gobernaban los socialistas en Cataluña? A pesar de todo lo que quieren hacer ver, ¿no saben que el déficit del Estado triplica el de las comunidades autónomas, aunque son las que deben afrontar el gasto sanitario, educativo y de servicios sociales. salvo las pensiones, que tienen su propio presupuesto?».
Por este motivo, el socialcristiano acabó constatando en su blog personal que «el Estado debe acabar ayudando y debe ser muy consciente de que si Cataluña se va a pique, España también».