La presidenta del TSJC alerta de que faltan 140 jueces en Cataluña

La presidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret advierte de la carencia de secretarios judiaciales y funcionarios.

Las nuevas convocatorias de oposiciones «invitan al optimismo», dijo Alegret durante el acto
Las nuevas convocatorias de oposiciones «invitan al optimismo», dijo Alegret durante el acto

Barcelona- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, alertó ayer de la grave carencia de jueces que sufre Cataluña y las consecuencias de ello en el sistema judicial. «Faltan 140 jueces, y este número es claramente excesivo para garantizar una justicia estable y de calidad», consideró Alegret, en el acto de jura o promesa de 16 nuevos magistrados. Actualmente, las vacantes de estos jueces están cubiertas por sustitutos, lo que supone un 19 por ciento del total, según las cifras de la presidenta del TSJC. Este panorama ha empobrecido también la situación del cuerpo de secretarios judiciales, que «no se encuentra en mejor situación» que los jueces, aseguró Alegret. Y es que el 30,4 por ciento de las plazas vacantes de los secretarios judiciales están cubiertas por sustitutos.Referente a los funcionarios públicos, la presidenta del TSJC aseguró que las cifras «siguen siendo preocupantes», ya que a fecha 12 de diciembre de 2009, prestaban servicio en Cataluña un total de 2.373 funcionarios interinos, lo que supone un 32,70 por ciento de la plantilla.

«Trabajando intensamente»A pesar de esta preocupante situación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «está trabajando intensamente para poner remedio a esta situación», aseguró Alegret. Para ello se han convocado nuevas plazas en el marco de un cuarto turno antes de finalizar este ejercicio. «Espero que un número no inferior a 30 alumnos de la última promoción de la Escuela Judicial elijan destino en Cataluña y se puedan incorporar durante el mes de junio a sus juzgados», dijo la presidenta.Finalmente, las dos últimas convocatorias de oposiciones, con 220 y 250 plazas convocadas, respectivamente, «invitan al optimismo»,añadió Alegret duranten el acto de los nuevos magistrados que presidió junto a la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, entre otras autoridades.Los 16 nuevos jueces han accedido al cargo a través del cuarto turno, destinado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de profesión. Los nuevos magistrados se destinarán a juzgados de instrucción, penal, contencioso administrativo y de primera instancia de las ciudades de Mataró, Granollers, Manresa, Terrassa y Sabadell (Barcelona), y de Girona, Lleida y Tarragona.La falta de magistrados se sufre especialmente en los juzgados mercantiles, que llevan años quejándose de la falta de medios y de personal.

Bases de datos unificadasUna nueva base de datos que unifica las 22 existentes anteriormente en Cataluña permitirá a todos los juzgados catalanes acceder al historial judicial de cualquier persona que haya cometido un delito o varios, como los reincidentes. Este nuevo sistema de consulta informática de la Generalitat, el primero que se pone en marcha en España, fue presentado ayer en Barcelona por la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, que lo calificó de «revolución tecnológica» y señaló que permitirá recortar mucho tiempo en trámites.