Sevilla

CCOO e IU avisan: «De la Junta depende que baje la tensión social»

Piden que el aumento de la jornada laboral sea excepcional

CCOO e IU avisan: «De la Junta depende que baje la tensión social»
CCOO e IU avisan: «De la Junta depende que baje la tensión social»larazon

Valladolid- El ambiente se está caldeando poco a poco. Los sindicatos se están echando la calle en los últimos días y mañana están previstas manifestaciones en toda España para meter presión y seguir pulsando el estado de ánimo de los ciudadanos, de cara a la más que probable huega general que están preparando en contra de la reforma laboral del Gobierno.
Además, en Castilla y León, esta tensión social va también en aumento por las medidas puestas en marcha por el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera para hacer frente al déficit, y, especialmente, por el incremento previsto de la jornada laboral en dos horas y media a los empleados públicos. Comisiones Obreras espera que la Junta se pronuncie cuanto antes al respecto -tras haber ampliado el plazo de negociación hasta el 1 de abril-, y diga si esta situación será excepcional o estructural para, de esta forma, rebajar la conflictividad social. «Al menos hasta la presentación de los presupuestos», apunta Ángel Hernández, quien vaticina que éstos caerán como una «losa».
El líder sindical no pierde la esperanza de recuperar el Diálogo Social en Castilla y León y señala que, a excepción del asunto de los salarios, el resto de medidas, como el absentismo laboral, se podrían negociar y adecuar dentro del Diálogo Social. «Si la Junta quiere, como patrón que es, podría rebajarse la tensión, y no seremos nosotros los que tiremos diez años de relaciones institucionales», asegura Hernández.
El secretario general de CCOO en Castilla y León se reunió ayer con el portavoz del Grupo Mixto y coordinador regional de IU, José María González, muy crítico con la Ley de Medidas de la Junta que, dijo, «provocará el aumento del desempleo y atacará directamente al derecho de los ciudadanos a una Sanidad, una Educación y unos Servicios Sociales de calidad».

Estado de excepción
Pero más crítico fue con la reforma laboral, que calificó como contrareforma y que lleva a España a un «estado de excepción laboral».
El líder de IU ironizó con las dudas que, a su juicio, va a tener un trabajador a partir de ahora cuando vaya a su puesto de trabajo cada mañana. «Tendrá la duda de si debe sonreír al empresario o si tiene que toser por la gripe que sufre, o no sabrá si fruncir o no el entrecejo cuando vea al empresario. Y tendrá tantas dudas porque quiere seguir trabajando», dijo.
Respecto a la manifestación de mañana, Jose María Gonzalez aseguró que su formación estará siempre en la calle apoyando a los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores, y llamó a los castellanos y leoneses a que se movilicen y a que se tomen en serio el momento actual que se está viviendo en nuestro país, «porque estamos ante un estado de excepción», insistió.
Finalmente, pidió al presidente Juan Vicente Herrera, que durante su intervención en la Convemción del PP de Sevilla defienda el diálogo social y logre convencer a los suyos de sus ventajas y no al revés, «porque si ocurre esto último -dijo- dudaremos de su papel como gobernante en Castilla y León».


Los corderos del capital
El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, está molesto con «las risas» de los representantes de los empresarios españoles que forman parte de la CEOE. «Tienen mucho que ver con el rebaño de corderos que se van a comer los lobos del capital», comparaba, tras lamentar que el Gobierno de Mariano Rajoy «es el primer Gobierno que se ha quitado la máscara y ha asumido dirigir la lucha de clases desde la parte empresarial.