Infraestructuras
El Ayuntamiento pagará el billete íntegro a las familias numerosas y pensionistas
La medida se aplicará si Latbus acepta la propuesta el lunes y anula el anuncio del «tarifazo»
MURCIA- El Ayuntamiento de Murcia y la empresa Latbus se levantaron ayer de la mesa de negociación dispuesta por ambas partes sin alcanzar un acuerdo que deje sin efecto la pretensión de la concesionaria de anular las bonificaciones para los jubilados y los miembros de familia numerosa general y especial. El límite temporal anunciado por la empresa es el próximo miércoles, por lo que si no se acercan posturas antes del 7-N los pensionistas deberán pagar por el trayecto interurbano 1,05 euros y los integrantes de familia numerosa un euro y medio.
En el marco de la negociación de ayer se dieron cita los concejales de Transportes y Tráfico y Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta y Nuria Fuentes, respectivamente, miembros del comité de empresa y de la entidad Latbus y los administradores concursales que gestionan a la concesionaria.
El principal escollo que encontraron las partes para llegar a un pacto común fue el relativo a la aportación que debe abonar el Consistorio para que se mantengan las bonificaciones amenazadas. En este sentido, Latbus demandó al Ayuntamiento el pago de 2,05 euros por billete subvencionado, una cantidad que desde el equipo de Gobierno municipal se considera excesiva y alejada de la realidad porque «la orden publicada con fecha de 6 de octubre de 2012 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) emitida por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establece el precio del billete ordinario en un euro y medio», señaló el concejal Iniesta. En su opinión, no tiene sentido la postura de Latbus de exigir al Ayuntamiento 55 céntimos más que el precio oficial que tiene el viaje. Además, el edil de Tráfico recordó que la oferta del Consistorio supone una aportación de medio millón extra de forma anual a lo que venía aportando porque empezó pagando 1,20 por billete, luego 1,35 y finalmente 1,50 tras salir en el BORM la mencionada orden.
Sin embargo, desde la empresa se esgrimió que el precio real del billete no es el euro y medio que se cobra a los usuarios sino los 2,05 euros, una variación que incrementaría la ayuda del Ayuntamiento en 184.000 euros más al año ya que situaría la aportación municipal en 684.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento puso encima de la mesa la posibilidad de abonar, debido a la situación delicada en lo económico que tiene Latbus, 225.000 euros de forma mensual hasta septiembre del año que viene, lo que asciende a un montante global de 2.025.000 euros.
Una vez cumplimentados los tres primeros trimestres de 2013, el equipo municipal realizará una revisión de los gastos de la empresa en cuanto a números de viajeros, bonos y líneas y poder variar la cifra a aportar en el futuro en función de las necesidades que presente la empresa.
El Ayuntamiento asegura que tiene todos los pagos en regla
La principal queja que muestra Latbus contra el Ayuntamiento de Murcia es la relativa al incumplimiento de pagos por parte de este último. Una acusación que también fue desmentida ayer por el concejal Iniesta, ya que aseguró que el Ayuntamiento tiene abonadas todas las certificaciones relativas a la empresa comprendidas entre los meses de enero y mayo y que ascienden a un montante total de 2.215.000 euros. Además, en lo referente a las certificaciones fechadas entre junio y septiembre y que ascienden a 1.516.000 euros, se encuentran trabadas por una decisión judicial relativa a un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Murcia. Por esto, Iniesta recalcó que desde el Consistorio se ha hecho frente a todos los pagos y los que no están materializados se deben a un bloqueo derivado de una resolución judicial. En la misma línea, y tomando como base lo argumentado, el edil recomendó a la empresa que cese la emisión de informaciones que solo pueden promover que la opinión pública se haga una composición de lugar errónea que no se ajusta a la realidad. Por otra parte, mostró su convencimiento de que la próxima reunión que se realizará el lunes que viene será la definitiva y la que desbloquee la situación porque la oferta del Ayuntamiento es ecuánime.
✕
Accede a tu cuenta para comentar