España

Los nuevos votantes eligen PP por Lorente FERRER

La Razón
La RazónLa Razón

La importancia de mantener un buen nivel de empleo es valorada por la ciudadanía como el bien más preciado. Según la encuesta de NC Report para LA RAZON, el principal problema que padecen hoy en día los españoles es el paro, así lo afirma el 86,4% de los ciudadanos. También es la primera preocupación en cada grupo de edad. Este elevado porcentaje derribará al actual Gobierno. No en vano, el 65,0% de los españoles considera que el paro es causa de crispación social y ya son mayoría los que apoyarían una reforma laboral que generara empleo (53,9%). El 61,5% de los españoles considera que España necesita un cambio político, al tiempo que el 62,3% de los españoles cree que el Gobierno en esta legislatura ha sido negativo para España. Actor fundamental de este cambio son los jóvenes; el 41% de los que votarán el 20-N ha manifestado su intención de hacerlo por el PP frente al 25% que se inclinará por el PSOE. Pero aún es más la ventaja de los populares sobre los socialistas entre los que se estrenan como votantes; el PP recibirá el voto del 46% de los nuevos electores, frente al 23% que optará por el PSOE; el 69% de los nuevos votantes eligen PP y PSOE, el resto de formaciones se reparten el restante 31%. La mayoría de los jóvenes españoles no se siente representada por el 15-M, sino por los dos grandes partidos. Esta decisión de nuestros jóvenes rejuvenece nuestro sistema de representación parlamentaria y confirma la vigencia del modelo bipartidista.
Todos los indicadores confirman la inminencia de un cambio en la jefatura del Gobierno y los ciudadanos trasladan la responsabilidad de liderar las reformas al PP, que, de hecho, es la formación política en la que se confía más para salir de la crisis; el 34,3% de los ciudadanos opina de este modo, frente al 16,7% que confía en el PSOE. También se espera mucho más del PP que de otros partidos para la generación de empleo. Otro de los males nacionales es el funcionamiento del sistema judicial; para el 55,5% de los españoles la Justicia funciona mal o muy mal.También es percibida como negativa su politización; el 57,1% de la ciudadanía afirma que la Justicia está politizada. Únicamente el 27,4% de los ciudadanos aprueba la elección de los miembros del Tribunal Constitucional por instituciones políticas, frente al 63,2% que rechaza esta elección.
Aunque los españoles quieren mantener la España de las Autonomías y no desean volver al anterior modelo centralista (un 60% respalda el modelo autonómico constitucional), hay un 54,4% de los ciudadanos que opina que las CC AA deberían devolver determinadas competencias. Además, un contundente 71,1% de españoles es partidario de unificar los contendidos de la educación que reciben los alumnos en todas las autonomías.


Lorente Ferrer
Sociólogo


El dato
El 41% de los jovenes que votarán el 20-N manifiesta que apoyará al PP mientras que el 25% optará por el PSOE. Entre los nuevos electores los populares también doblan los datos de los socialistas, con un 46% de intención de voto frente a un 23%.