Actualidad
El Congreso convalida con 197 votos a favor la reforma laboral
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, con los votos del PP, CiU, UPN y de Foro Asturias, la reforma laboral del Gobierno, que ahora será tramitada como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas.
La norma ha recibido 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención.
Además, la Cámara también ha votado, a petición del Gobierno, que la reforma se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Han respaldado la tramitación 337 diputados, mientras que sólo uno se ha abstenido.
Con la reforma laboral desaparece el contrato ordinario fijo (cuya indemnización por despido improcedente es de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades) y se generaliza el de fomento del empleo estable (la indemnización es de 33 días y su tope es de 24 mensualidades).
Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.
Para fomentar el empleo de los jóvenes se crea el contrato indefinido para pymes de menos de 50 trabajadores, cuyo período de prueba es de un año y para el que no se contempla una indemnización por despido si no se consolida el puesto.
El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar su salario con el 25 % de su prestación por desempleo.
Asimismo, los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación podrán ser empleados para hacer labores sociales.
Para las empresas con 9 meses seguidos de caída de ventas o ingresos se estipula que podrán despedir a sus trabajadores con 20 días de indemnización y un tope de una anualidad, al tiempo que se suprime la autorización previa de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Como medida de flexibilidad interna se permite al empresario cambiar las condiciones laborales de sus plantillas, incluidos salarios, si acumula 6 meses con caída de ventas o ingresos.
La norma autoriza a hacer horas extraordinarias a los beneficiarios de un contrato a tiempo parcial y potencia la formación reconociendo a todos los trabajadores con un año de antigüedad el derecho a 20 horas anuales de cualificación.
En lo que respecta a las administraciones públicas se les autoriza a aplicar expedientes de regulación de empleo para redimensionar una plantilla formada por cerca de 850.000 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar