Conflictos laborales

Sindicatos de FGV denuncian que la empresa les obliga a doblar turnos

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) denunció ayer que se ha «obligado a varios maquinistas» que trabajan en horario nocturno a conducir trenes y tranvías por la mañana para cubrir turnos de trabajo que «estaban descubiertos».
Fuentes del comité de empresa calificaron esta situación de «muy grave» al entender que pone «en peligro» la seguridad y la vida de muchas personas.
Afirmaron en un comunicado que «se están quedando turnos de trabajo descubiertos» desde que la dirección de FGV «implantó» el nuevo gráfico de trabajo a los maquinistas de El Campello.
Según el comité de empresa, FGV «ordena» salir al personal de reserva «obligándoles» a realizar excesos de jornada, en unos casos, y «obliga» a los maquinistas a «continuar la marcha y suprime sus tiempos de descanso», en otros.
Por su parte, fuentes de la dirección de FGV aseguraron que «no es cierto que se obligue» a los maquinistas nocturnos a prolongar su jornada laboral por la mañana.
«Puede que, eventualmente, los maquinistas que están de reserva por la noche hayan tenido que cubrir el primer trayecto matutino de un tren, porque su compañero no haya acudido, pero esta situación, no habitual, es legal».