Murcia

El Consell gastará 306 millones para crear empleo en el ámbito rural

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Crear empleo es lo principal, en cualquiera de los sectores económicos. Por ello, el Gobierno valenciano invertirá el próximo año 30,6 millones de euros en la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural con el objetivo de corregir los «desequilibrios» socioeconómicos y laborales de este medio y favorecer la fijación de población. Así lo avanzó ayer la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en su comparecencia ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, en la que también anunció una previsión de 41,1 millones de euros para la investigación y control de plagas. La oposición calificó los presupuestos de la Conselleria, que ascienden a 312,8 millones de euros (un 13,4 por ciento menos que en 2011), de «auténtico robo a los agricultores» y exigió que se suprima la dotación de casi medio millón de euros para la Fundación Agua y Progreso, una vez que el PP ha renunciado al trasvase del Ebro en su programa electoral.

El presupuesto, según remarcó la consellera, representa un «ejercicio de austeridad» marcado por criterios de eficiencia. La Conselleria cree que la investigación y el desarrollo de la tecnología agraria puede ser un factor para ganar competitividad, y por ello sube en un 4,1 por ciento la dotación de este apartado, con especial incidencia en la sanidad vegetal, un aspecto que puede condicionar el acceso al mercado.
 

Más de 130 millones para construir colegios
VALENCIA- La Conselleria invierte 11'5 millones diarios en Educación. Así lo aseguró ayer el conseller José Císcar, durante su comparencia ayer en Les Corts durante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. En este sentido, Císcar aseguró que la Generalitat destinará en 2012 más de 228 millones de euros en ayudas sociales y 130 para la construcción de nuevos centros educativos. Por otra parte, siguiendo con la política de austeridad del Consell, los gastos corrientes de las fundaciones dependientes de este Departamento se reducirán y permitirán el ahorro de más de dos millones de euros. En materia de formación y empleo, la dotación será de 422'5 millones, que se orientarán a financiar los tres grandes planes para esta legislatura: la reforma de la Formación Profesional, el Plan de Empleo Juvenil y el Plan Valenciano del Emprendedor.