Valencia

Dianas y cáncer

La Razón
La RazónLa Razón

El manejo terapéutico del cáncer ha sufrido una enorme transformación. Hemos pasado de las «balas mágicas» de principios de siglo a enormes avances que han propiciado la estrecha colaboración entre clínicos y preclínicos, cosa que ha supuesto el avance en todos los ámbitos, por eso, se ha acuñado el término de «oncología translacional». En realidad, hemos pasado de las «balas mágicas» a lo que se conoce hoy como «terapia dirigida» o «terapia contra dianas moleculares». Los doctores Ana LLuch y Alejandro Pérez-Fidalgo, del Hospital Clínico de Valencia, aseguran en un trabajo publicado en la revista Eidón que entre un 28 y un 65 por ciento del descenso en mortalidad hay que atribuirlo al beneficio de la terapia adyuvante y el diagnóstico precoz en cáncer de mama.
Para los autores, en el futuro, la colaboración entre clínicos, es decir, la oncología translacional, constituirá la piedra angular de las investigaciones venideras. Por ello, existe una exigencia cada vez mayor para que el clínico incremente sus conocimientos en biología molecular y se involucre cada vez más en investigación, y para que el preclínico se coordine con el personal sanitario en los hospitales para llevar sus descubrimientos desde el banco del laboratorio hasta la cama del paciente.
En la actualidad se están empezando a ensayar nuevos fármacos que para los autores son híbridos entre terapia dirigida y los citostáticos; estos compuestos conjugados y sintetizados en laboratorio aúnan un anticuerpo monoclonal contra una diana y un citostático que va unido al anticuerpo. De esta forma se juntan las dos características más ventajosas de cada uno: la especificidad del monoclonal y la eficacia en conseguir la muerte celular del citostático. Seguro.