Castilla y León
Inquietud entre las organizaciones agrarias por la crisis que padece el sector ganadero de Castilla y León
Valladolid- El sector ganadero de Castilla y León sufre una de las crisis más graves de los últimos años. Las organizaciones agrarias, ante esta situación, siguen mostrando su preocupación y demandando soluciones al conflicto.
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, advirtió que la ganadería en nuestra Comunidad está en una «situación absolutamente dramática» y podría desaparecer porque sobre él se ha formado la «tormenta perfecta, altísimos costes de producción, bajos precios por sus producciones y el inicio de la devolución de los préstamos que gestionaron en el año 2008».
Por este motivo, exigió «voluntad política» al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete para adoptar soluciones vía precios, y avisó de que ante la «insoportable» situación, sino se dan los pasos necesarios, tendrán que salir de nuevo a la calle.
En esta misma línea, la «Alianza por la Unidad del Campo», que forman UPA y COAG, calificaron como «muy preocupantes» las cifras que apuntan a que en los últimos cinco años el censo de ovejas en nuestra Comunidad haya bajado un millón.
Las organizaciones agrarias consideraron que el desencadenante de esta situación es el incremento de los costes de producción y el bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos (carne y leche), lo que «está llevando a muchos productores a tener que abandonar la actividad». En este sentido, recordaron que los profesionales perciben por la leche y los corderos el mismo precio que hace 30 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar