Castilla y León

IU denuncia que la demolición del Teatro Bretón «es una burla a los salmantinos»

La Razón
La RazónLa Razón

La demolición del teatro Bretón de Salamanca sigue trayendo en jaque al Ayuntamiento de la ciudad. La formación política de Izquierda Unida en Salamanca asegura que el acuerdo al que han llegado Los Verdes con la empresa propietaria del Teatro y el Consistorio charro «no respeta los supuestos intereses generales, ni el valor histórico, ni su uso como equipamiento cultural del centro».

A juicio de esta formación de izquierdas, «se trata de na burla a todos los salmantinos, a todas los grupos sociales y fuerzas políticas que hicieron causa con el Bretón, y una burla también para todos los vecinos que han aguantado casi un año y medio los problemas de la paralización del derribo». Asimismo, señalaron que quien ha salido beneficiado de este acuerdo es la empresa Santher, «que ahora podrá llevar a cabo un proyecto más ventajoso que el que planeó inicialmente». IU considera que «es el peor acuerdo posible, porque construir un hotel sobre un macroaparcamiento"teniendo que dedicar sólo el 15 por ciento a un pequeño teatro, es un proyecto difícilmente justificable desde la defensa inicial del interés y el uso cultural del edificio, pero también resulta difícil justificarlo desde el punto de vista urbanístico, o desde la movilidad».

Sin transparencia

Asimismo, consideran que este acuerdo también lesiona gravemente la transparencia de la acción política, por tratarse de un trato entre particulares, con el beneplácito de las fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento. Finalmente, desde IU concluyen que el interés privado triunfa y se antepone al interés público.