Bruselas

Zapatero y Rajoy apoyan al presidente francés

Aunque los líderes reconocieron a la Comisión no sólo el derecho, sino su deber de investigar si las expulsiones del casi millar de ciudadanos europeos, de etnia romaní, ha violado los Tratados, «no se puede prejuzgar antes de evaluar», indicó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Zapatero y Sarkozy, antes de dar comienzo la cumbre de líderes de la Unión Europea
Zapatero y Sarkozy, antes de dar comienzo la cumbre de líderes de la Unión Europealarazon

«Es lo que me parece más importante», añadió, al tiempo que recordó que el Ejecutivo comunitario «también está sometido a los Tratados», por lo que «tiene que respetar los procedimientos».

Además, Zapatero calificó la circular francesa que priorizaba la expulsión de los gitanos como «un error», algo «que no puede merecer la aprobación de nadie», sin dejar de mostrar su apoyo a los desmantelamientos «según las leyes y con el respaldo judicial», como recordó que también se ha tomado en España.

Sarkozy también recibió el apoyo explícito de Mariano Rajoy desde Melilla. El líder del PP se mostró «absolutamente convencido» de que el Ejecutivo francés ha llevado a cabo la expulsión de los gitanos de acuerdo a la legalidad y defendió que en materia de inmigración lo importante es «el orden, el control, la ley y una política europea».

En divergencia con la opinión del líder de su partido, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, consideró que el «apoyo» de Rajoy al Gobierno francés «no está a la altura ética de nuestra sociedad». En un comunicado, instó al líder del PP a poner fin a la escalada populista y a apostar por la convivencia y por una política rigurosa para solucionar los problemas de los ciudadanos.