Milán
«Mou»: «El CSKA no es para bromear»
Tan favorito da Europa al Madrid que el técnico tuvo que poner cordura. «Fuertes» ante el frío y el césped
Con gorros, guantes, mallas, camisetas térmicas..., muchos grados bajo cero y ante 78.000 almas que abarrotarán el estadio de Luzhniki, el Real Madrid retoma el camino hacia la «Décima» con el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Nadie en Europa duda de su victoria sobre el CSKA de Moscú, ni de que es el vencedor de la eliminatoria de octavos, vistos el momento actual en la Liga y su inmaculada fase de grupos. Nadie, a estas alturas, duda de la séptima victoria consecutiva del Madrid en Liga de Campeones. Tanto, que José Mourinho se vio obligado ayer a poner cordura: «No podemos bromear con el CSKA. Es un rival peligroso al que hay que respetar». Por lo que –avisó– no va a reservar a ningún jugador.
No se fía, pese a que se le vea tranquilo, del rival y no parece que lo diga con la boca pequeña, aunque el técnico contrario, Leonid Slutski, haya deslizado que sería un «milagro» ganar esta tarde al Real Madrid, o que el defensa Vasili Berezutsky afirme que el Madrid es «físicamente el equipo más fuerte del mundo». («Que se ponga al lado de Coentrao a ver quién es más grande», le contesta «Mou» en tono de broma).
Mourinho tiene argumentos para convencer a sus hombres de que no bajen la guardia; a pesar de su teórica superioridad frente a un equipo que, por otra parte, no está rodado. Éste es el primer partido oficial del CSKA tras la pretemporada del parón invernal. «Mou» destaca del rival dos virtudes principales: muy fuertes defensivamente y rápidos a la contra. «El CSKA es tácticamente y físicamente fuerte. Son muy ordenados defensivamente y es difícil meterles goles; pero su mayor peligro reside en el contraataque. Tiene jugadores muy veloces y directos, que pueden hacer mucho daño, también a balón parado», precisó con la experiencia adquirida cuando entrenaba al Inter. Entonces, los eliminó en cuartos, pero el resultado en Milán y en Moscú fue de 1-0.
De hecho, el CSKA ha ganado la plaza en octavos a la victoria por 1-2, precisamente, ante el Inter. Además, Mourinho resalta la longevidad del grupo a las órdenes de un mismo entrenador: «Muchos jugadores son los mismos: Ignashévich, Aldonin, Sémberas, los hermanos Berezutsky... Esa estabilidad es una ventaja muy grande para un equipo. Siempre se clasifican para la "Champions"y muchas veces para la fase de eliminatorias». Para él, ni el frío de Moscú ni el césped artificial del estadio Luzhniki deben servir de excusa a sus jugadores. «No es lo mismo jugar en hierba natural que artificial, con quince grados bajo cero que quince sobre cero, pero la mentalidad y ambición de los futbolistas debe ser más fuerte que las condiciones adversas».
Mourinho, que el pasado domingo cumplió diez años desde que debutara en la Liga de Campeones, guarda un grato recuerdo de aquel día y recordó ayer que lo hizo –con derrota (1-0)– con el Oporto en el Santiago Bernabéu. «Me gustan todas las competiciones de riesgo, las que se juegan a eliminar. Ésta, más que la Liga Europa, donde también he sido muy feliz, porque es la que enfrenta a los mejores equipos y todos los jugadores y entrenadores quieren disputar», comentó.
Recupera a Arbeloa en el lateral y a Ramos en el centro de la zaga. La principal novedad, con respecto a los últimos partidos, puede ser la inclusión de Coentrao, que ayer fue quien compareció en sala de prensa junto al técnico y éste siempre ha dicho que quien lo haga, juega. El portugués vendría a reforzar el centro del campo que esta vez Mourinho, por el poder del CSKA a la contra, lo quiere más defensivo.
Ramos: «Hace frío, pero no es exagerado»
Los jugadores del Real Madrid ensayaron ayer por la tarde en el Luzhniki con el balón naranja ante la previsión de que hoy pueda nevar. También intentaron familiarizarse con el césped artificial. Disputaron un partidillo en medio campo y luego se retiraron al interior de las instalaciones. Pepe y Cristiano Ronaldo terminaron antes. «Un poco de frío, aunque nada exagerado», expresaba Sergio Ramos en su Twitter, después del entrenamiento a unos siete grados bajo cero, si bien es cierto que para hoy, a la hora del partido (21:00 hora local, las 18:00 en España), la temperatura podría ser bastante más baja. El césped artificial no pareció inquietar demasiado a los futbolistas, pues apenas hicieron mención de ello en las redes sociales. El resumen de la jornada lo hizo Arbeloa: «Entrenamiento corto, pero suficiente para adaptarse al terreno de juego y al frío».
✕
Accede a tu cuenta para comentar