Actualidad
Rato insta al Gobierno a coordinarse con la banca para que fluya el crédito
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha instado hoy al Gobierno a que adopte con la banca medidas coordinadas en el corto plazo para conseguir que siga fluyendo el crédito, aunque la economía española necesite reducir su endeudamiento para alcanzar su recuperación.
En su intervención en un encuentro financiero internacional organizado por Bankia y el diario El País, Rato ha advertido de que el riesgo de la situación actual es que los ajustes puedan provocar un "frenazo excesivo"de la economía.
"No se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en ese caso se produciría una fuerte contracción de la actividad", ha explicado Rato, quien ha reconocido que la banca juega un papel clave, pese a las tensiones de liquidez, sólo aliviadas parcialmente por las subastas del BCE.
El banquero ha elogiado las reformas tomadas por el Ejecutivo, porque, en su opinión, eran "necesarias", pero ha considerado que en el corto plazo tendrán un efecto "limitado"sobre la confianza.
Por eso, Rato ha abogado por diseñar una estrategia coordinada que permita afrontar un entorno externo que será complicado en el corto plazo, con el fin de que mejore la capacidad de financiación de la banca española.
"Todos tenemos que remar en la misma dirección. No podemos esperar a la mejora de un contexto externo que no nos engañemos, va a seguir complicado en los próximos dos años", ha afirmado Rato.
Con independencia de que haya mayor o menor demanda solvente de crédito, éste se ha reducido de forma similar en los últimos años entre las principales entidades del sector, en unos casos "porque no pueden y otros porque no quieren", a juicio de Rato.
La financiación bancaria ha caído un 3 % en los últimos doce meses, algo que ha dicho es "coherente"en recesión y en una economía con un alto endeudamiento privado (165 % del PIB).
Para recuperar el dinamismo económico de España, Rato ha abogado por acompasar la necesaria reducción del endeudamiento con una evolución del crédito que impida una caída mayor de la economía.
El principal objetivo de la política económica en estos momentos debe ser el apoyo a las empresas, que en muchos sectores son de los más competitivos del mundo.
En cuanto a la regulación financiera, Rato ha ironizado con que la definición de entidad solvente ha cambiado "cuatro veces en poco más de 18 meses"y ha recordado que la banca española ha destinado ya un 10 % del PIB (unos 107.000 millones) a sanear sus balances.
A esa cifra hay que sumar otros 50.000 millones exigidos ahora por el nuevo Gobierno, mientras se produce una "intensa"reestructuración del sector, con un 40 % menos de entidades con un tamaño medio un 70 % mayor, lo que será una ventaja en el futuro.
El presidente de Bankia ha defendido las ayudas concedidas porque eran "absolutamente necesarias"y además, no todas han sido gratis.
Respecto a Bankia, Rato ha dicho que es el mayor y más profundo cambio producido en el mapa bancario español.
También ha subrayado que la integración tecnológica del grupo quedará prácticamente completa en unas semanas y ha destacado el ajuste de la red de oficinas y plantilla, que supone entre el 20 y el 25 % del realizado por el sector.
Además, frente a los recurrentes rumores de una fusión de Bankia, Rato ha insistido en que el grupo tiene "clara"su ruta para los próximos años, en los que quiere consolidar su liderazgo y mejorar su eficiencia y rentabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar