Estados Unidos

ANÁLISIS: La caída del dominó sirio por Juan ROLDÁN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué se parecen los regímenes sirio y egipcio?
–En la brutal represión que durante los meses posteriores a la «primavera árabe», desde principios de este año, han ejercido sobre las poblaciones civiles, tanto Hosni Mubarak en Egipto como Bachar al Asad en Siria intentando impedir las manifestaciones de sus ciudadanos que pedían pacíficamente democracia y respeto por las libertades.
Mubarak terminó dimitiendo a finales de enero y en estos días está siendo sometido a juicio dentro de su propio país, dando muestras de que acepta o por lo menos reconoce que los militares bajo sus órdenes llevaron a cabo una matanza de 850 manifestantes.
Ahora, Mubarak recomienda a Al Asad que dimita y deje de extender la carnicería que ha desatado sobre los sirios desde hace semanas. También los países árabes y en especial las monarquías del Golfo por primera vez han protestado y retirado a sus embajadores de Damasco.


- ¿Cómo están actuando la Unión Europea y EE UU?
–Como en el caso del dictador libio, Naciones Unidas está actuando mal y lentamente con las matanzas en Siria. Los 27 países de la Unión Europea y en particular las grandes potencias tienen intereses comerciales importantes con el régimen de Al Asad, en especial en hidrocarburos y otras industrias, y no han actuado todavía con fuertes sanciones. Estados Unidos, donde el Gobierno de Obama sí está haciendo declaraciones contundentes, está a la espera de las decisiones de la UE. Habrá que esperar a las próximas semanas y sobre todo a si realmente abandonan el poder Bachar al Asad y su familia.


- ¿Porqué Al Asad ataca ahora a los palestinos?
–Desde hace una semana, las tropas sirias están atacando a los campamentos palestinos de Latakia, algo inesperado sobre unos refugiados que –protegidos por la ONU– llevan más de 50 años viviendo en Siria. Pertenecen al campamento de Al Ramel y esperan algún día regresar a la patria palestina. Son suníes de la OLP y no tienen ninguna relación con Hamás. El dirigente de la OLP, Yaser Raboo, un histórico de la lucha palestina acusó ayer a Al Asad de estar cometiendo en Latakia «un crimen contra la humanidad». Unos 40 palestinos han perdido la vida en los ataques y no hay ninguna explicación del régimen sirio.


Juan Roldán
Experto en política internacional