Europa

España

El 873% de los usuarios se sienten satisfechos con sus compras online

España se encuentra a la cabeza de Europa en volumen de compra online. Se sitúa por detrás de Alemania y del Reino Unido y en los últimos años está ganando puestos a toda velocidad. Esta nueva forma de comercio deriva en un nuevo tipo de consumidor, que en la gran mayoría de los casos se muestra muy satisfecho con sus compras.

El perfil medio del comprador online es una persona de entre 20 y 50 años, familiarizada con la informática, que se decide por Internet para comprar preferentemente ropa y tecnología. La prioridad para los clientes es que se garantice la seguridad en el pago y que sus compras lleguen en el tiempo previsto.

El 87,3 por ciento de los usuarios que compran por Internet en España están satisfechos con su experiencia. Este dato contrasta con las cifras de 2006 donde no se superaba el 30 por ciento de compradores online satisfechos. España es el tercer país europeo en volumen de compra online por detrás de Alemania y Reino Unido.

La compañía Octilus.com ha confeccionado un informe sobre el comercio online en España con las opiniones de más de 5.500 usuarios. Según los datos de Octilus, los usuarios online están satisfechos con sus compras en la red. Un 87,3 por ciento ha asegurado que las transacciones online han respondido a sus expectativas. El porcentaje ha aumentado respecto a 2006, cuando solamente el 30 por ciento de los usuarios confirmaban el dato.

Por detrás de Alemania y Reino Unido

Además, según Octilus, en el último año, ha aumentado el número de compradores que deciden adquirir sus artículos a través de Internet en más de dos millones, lo que se traduce en un crecimiento del 13 por ciento. En este sentido España es el tercer país europeo que más compra por Internet detrás de Alemania y Reino Unido.

El perfil medio del comprador de e-commerce refleja a una persona de entre 20 y 50 años, de clase media-alta y familiarizada con la informática, redes sociales y el uso de Internet. Las tendencias de moda tienen cada vez más impacto en los usuarios que compran en portales online ya que la moda cada vez está más introducida en el perfil del comprador: ropa, tecnología y prensa. Este perfil está evolucionando y cada vez son más jóvenes los usuarios que acceden al e-commerce para adquirir sus compras.

Pago seguro

Paralelamente al aumento de negocios online, han surgido empresas que gestionan las demandas y solicitudes de los consumidores. Empresas de gestión de envío o de control de opiniones externas y objetivas. Los clientes que compran por Internet tienen muy claras sus prioridades. La primera es la garantía de seguridad. Por este motivo, el 71 por ciento de los clientes analizados buscan formas de pago seguras como Paypal o pasarelas de pago (TPV) reconocidas.

Las quejas más comunes de los consumidores son por este orden: retrasos en la entrega, tiempo de espera hasta que sale el producto del almacén o tienda y por último las gestiones de devoluciones. En este sentido, las políticas de plazos de entrega cobran especial interés a la hora de decantarse por una u otra tienda.