Consejo de Ministros
Un paso hacia el acuerdo
El Gobierno está dispuesto a cambiar la ley para que las radios puedan volver a entrar a los campos de fútbol
Madrid- «El Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol, con el fin de que los que puedan retransmitir libremente lo hagan como lo venían haciendo, cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar». Así de tajante se mostró ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia parlamentaria, ante la comisión Constitucional del Congreso.
De esta manera, el nuevo Gobierno cumple la promesa que había anunciado durante la campaña electoral previa a las últimas elecciones del pasado 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría afirmó que la intención del Congreso es «dar una solución» al conflicto creado entre el fútbol y la radio, el cual ha provocado el «plante» de los medios radiofónicos a la hora de retransmitir los partidos de fútbol y, de esta manera, informar a los ciudadanos. Desde que en septiembre comenzase la Liga, ninguna radio ha podido entrar en los campos de fútbol al no pagar el canon exigido por los clubes.
«Muy positivo»
Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, valoró ayer de manera «muy positiva» las palabras de la vicepresidenta del Gobierno. En esta línea, Ruiz de Assín afirmó tener «máximas esperanzas» de que en la primera revisión que se va a hacer de la Ley General de Comunicación Audiovisual, «se recoja, de forma clara, que las radios no tienen que pagar ningún tipo de derecho por retransmitir los partidos, sino que se trata de una actividad libre de tasas». De esta forma, espera que se solucione «con la mayor brevedad posible» este gran problema que, según explican desde la AERC, «ha conseguido separar a las radios y al fútbol después de 60 años de estupenda relación basada en las aportaciones mutuas». En cualquier caso, y aunque aseguró tener noticias de que los trabajos están avanzados en este sentido, Ruiz de Assín dijo que ni quiere, ni puede poner plazos.
Sáenz de Santamaría finalizó su comparecencia ante los medios anunciando que se pone «a disposición» de las emisoras y de los representantes de la Liga de Fútbol Profesional para «encontrar, entre todos, el punto de equilibrio». Todo indica que la estampa de un periodista retransmitiendo en directo desde un bar (arriba) un partido de fútbol tiene los días contados, y el derecho a informar se impondrá ante la intención de hacer negocio por parte de los clubes. «Esperamos que se resuelva lo antes posible», afirman fuentes del Real Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar