Zaragoza

La justicia belga se pronunciará este miércoles sobre la petición de extradición del etarra Ventura Tomé

Un juez de la Cámara del Consejo de Bruselas se pronunciará este miércoles a puerta cerrada sobre la petición de extradición solicitada por la Audiencia Nacional del etarra Ventura Tomé Queiruga, detenido el viernes pasado en un piso alquilado con identidad falsa por el presunto etarra Javier Aguirre Ibáñez, detenido en la misma operación, según ha confirmado su abogado a Europa Press, Paul Bekaert.

Según los datos recogidos por Europa Press, Tomé Queiruga, que ha sido condenado en España en dos ocasiones a penas de 20 y 17 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80, está acusado de colaborar con el "comando Saioa", antes de que huyese a Francia en 1990.

El mencionado comando colocaba artefactos explosivos en bancos, supermercados y bares de Guipuzcoa y Navarra. El 3 de abril de 1985 colocó una bomba trampa a una pareja de la guardia civil, resultando herido uno de los agentes. Además, la Policía le atribuye la colocación de artefactos explosivos en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y en tres ciudades Navarras, Estella, Hunzúe y Sanguesa.

Tomé, de 55 años de edad, es natural de Pasajes (Guipúzcoa), aunque residió en la localidad navarra de Tafalla. Dos años después de huir al país galo, fue arrestado el 27 de enero de 1992 por la Policía de Fronteras en Behenafarroa (la Baja Navarra en territorio francés) y cumplió una condena en Francia acusado de servir como enlace de etarras en Bretaña.

Si la Cámara del Consejo de Bruselas da el visto bueno y la Defensa del detenido no recurre la decisión, la extradición de Tomé, que no tenía domicilio fijo en Bélgica, podría producirse "en un par de semanas", aunque si la Defensa recurre el fallo el proceso podría dilatarse "un máximo"de dos o tres meses, según han explicado fuentes de la Fiscalía belga a Europa Press.

La Defensa de Tomé Queiruga no ha querido anticipar si recurrirá la extradición si así lo avala la Justicia belga. "Es un poco pronto. Todavía no conocemos el dictamen", ha explicado Bekaert en declaraciones a Europa Press.

Si el juez belga de Primera Instancia avala la extradición, la Defensa podrá recurrir ante la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas, que deberá pronunciarse sobre el caso en un plazo de 15 días y, si este órgano jurisdiccional respalda su entrega a España, podría recurrir en última instancia la extradición ante el Tribunal de Casación de Bruselas, que también tendría un plazo de 15 días para pronunciarse, según ha explicado el abogado de Tomé Queiruga.

EL SEGUNDO DETENIDO, RECURRE

Por su parte, Aguirre Ibáñez ha recurrido la decisión de la Justicia belga de mantenerle en "detención preventiva"por delitos de falsedad de identidad y documental, castigados con hasta cinco años de cárcel.

"Nuestro cliente ha recurrido porque no se reúnen las condiciones legales para la detención preventiva", ha explicado Bekaert, que ha precisado que la Defensa todavía está a la espera de que se fije una nueva vista judicial para su caso, también en la Cámara de Consejo de Bruselas, órgano jurisdiccional que debe revisar "cada mes"la decisión de mantenerlo o no en prisión preventiva.

Aguirre Ibáñez, sobre el que no pesa una orden de arresto europea, "llevaba viviendo bastante tiempo en Bélgica"y era el titular inquilino "con documentos e identidad falsa"del apartamento de Bruselas en el que ambos fueron detenidos el viernes pasado, delitos castigados con hasta cinco años de cárcel en Bélgica, según fuentes de la Fiscalía belga.

Según datos recogidos por Europa Press, Aguirre Ibáñez ya fue detenido en el año 2006 por la Ertzaintza acusado de cometer actos de kale borroka y figuraba desde el pasado año en las páginas de Policía

y Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, consiguió huir de una operación desplegada contra Segi en noviembre de 2009 en la que fueron arrestados 35 jóvenes. Nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, se encontraba en paradero desconocido desde la citada operación contra los considerados cachorros de ETA, de la que 14 lograron huir.