Actualidad

Divorcio exprés por internet

Divorcio exprés por internet
Divorcio exprés por internetlarazon

Barcelona- Exigir una deuda o divorciarse de mutuo acuerdo sin necesidad de pisar los juzgados es posible desde ayer en la ciudad de Barcelona. Tras llevar a cabo una prueba piloto en el único juzgado de Familia de Tarrasa, la Generalitat de Cataluña ha dado un paso más hacia la tramitación electrónica del expediente judicial y obliga a presentar cierto tipo de demandas exclusivamente por vía telemática.

La medida, pionera en España, busca «modernizar la administración de justicia en Cataluña» y se enmarca en un convenio firmado en 2007 entre la consejería de Justicia de Cataluña, el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña y el Consejo General del Poder Judicial para, precisamente, digilitalizar al máximo la burocracia judicial. De hecho, la iniciativa se irá ampliando progresivamente al resto de procedimientos y partidos judiciales de Cataluña», señaló ayer el departamento de Justicia en un comunicado.

De momento, el proyecto telemático afecta a las demandas de procesos monitorios, de mutuo acuerdo en el ámbito de la familia –como la separación o el divorcio–, la de modificación de medidas definitivas y de extinción de unión estable de parejas de hecho que se presenten en las ciudades de Barcelona y Tarrasa.

Así, los procuradores, representantes legales de los demandantes ante la Justicia, deben presentar dichas demandas a través del sistema e-justicia.cat. A los escritos pueden adjuntarse todo tipo de documentación acreditativa. Para garantizar la tramitación del proceso así como la inviolabilidad de los escritos y documentos, cada profesional contará con una firma electrónica. Siendo personal e intransferible, esta suerte de código identifica frente a los juzgados al procurador y permite establecer una comunicación telemática con él. Asimismo, el experto recibe por parte de los juzgados, que cuentan con un protocolo para ello, toda la información necesaria sobre la demanda: estado, fecha de aceptación de la misma, número de juzgado responsable del caso y número de procedimiento incoado.

El año pasado, sólo en Barcelona, se presentaron en papel 3.529 demandas de mutuo acuerdo del ámbito familiar y 22.721 de procesos monitorios.