Barcelona
Alcobas medievales entre muros del siglo IX
Considerado como uno de los diez mejores hoteles-castillo de toda Europa, según los usuarios de TripAdvisor, el alojamiento de la red de Paradores combina historia, leyendas y una gastronomía única
En una colina frente a la villa de Cardona, en la provincia de Barcelona, se alza majestuosa la silueta de un castillo en cuyo interior se esconde un hotel: el Parador de Cardona. Pero no se trata de un establecimiento al uso, ya que este cuatro estrellas permite al viajero alojarse en un recinto fortificado del siglo IX en el que se encuentran, a su vez, la torre Minyona, del siglo XI, y una iglesia del siglo XI. Y eso no es todo, ya que desde alguna de las estancias el huésped tiene una excepcional panorámica de la ciudad y de las fértiles tierras bañadas por el río Cardoner. Razones más que suficientes para que el Parador de Cardona recibiese hace unos días el reconocimiento de ser uno de los diez mejores hoteles-castillo de Europa, según un jurado formado por los miles de usuarios de TripAdvisor, la mayor comunidad de viajeros del mundo.Si la fachada del establecimiento impresiona, el interior tampoco defrauda. Cuenta la leyenda que en el siglo XI una hija de los primeros vizcondes del lugar se enamoró del alcaide moro de un castillo cercano. El moro, enamorado perdidamente, consintió renegar del Corán. Aún así, los señores del castillo se negaron a entregar a su hija y la emparedaron en la torre Minyona. Firme en su afán, la chica murió en cautiverio y es posible que sea el fantasma de la muchacha el que, a veces, ha rondado la habitación 712 del parador para curiosidad y deleite de los huéspedes.Mención especial merece también la denominada «habitación Cardona» que, situada sobre el antiguo polvorín de la fortaleza, resalta por su espectacular bóveda y dos profundos ventanales con orientación al este y al sur. Su interior, con una amplia cama de dos por dos metros, presume de un dosel de hierro que aporta un encanto especial de estilo medieval a esta habitación única. Dormir en ella traslada al huésped a los orígenes del castillo.Fosos, torres, murallas y elementos góticos se unen a una decoración en la que predomina el confort y un mobiliario medieval de inspiración catalana. Pero sin pasar por alto las comodidades propias del siglo XXI, como la caja fuerte, el minibar, la televisión o el teléfono dentro de cada habitación.Cocina catalanaEn los fogones, el Parador de Cardona también está a la altura. La cocina catalana queda reflejada en el comedor a través de la tarrina de berenjenas con manitas de cerdo, los surtidos de embutidos y, especialmente, en la brasa, donde destaca la paletilla de cordero braseada. Para los que lleguen al establecimiento por motivos de trabajo, el Parador pone a su disposición cuatro salones con capacidad para 200 personas y equipados con todo lo necesario para que cualquier reunión sea un éxito.
>> Dirección: Castell de Cardona s/n, 08261, Cardona, Barcelona.>> Capacidad: 42 habitaciones dobles, cinco dobles con cama de matrinomio, dos individuales, tres con salón y dos dúplex. >> Instalaciones: Restaurante, bar y cuatro salas de reuniones.>> Más información: 93 869 12 75 y cardona@parador.es.Tarifa Única>> Desde 60 euros por noche y habitación en régimen de alojamiento. >> Promoción sujeta a un número limitado de habitaciones.>> Más información en la página web www.parador.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar