Actualidad

El Gobierno murciano supedita el «copago» a un acuerdo interterritorial

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- El debate sobre el «copago» sanitario sigue estando a la orden del día, sobre todo después de que el Gobierno de Cataluña haya decidido que los ciudadanos que requieran recetas, tendrán que abonar un euro por cada una de ellas. Si bien, en la Comunidad Autónoma aún no se plantea el «copago» como una opción, así lo trasladó ayer su portavoz, José Ballesta, quien precisó que Murcia «no» es favorable a poner en marcha esta medida, ya que según explicó, «no es un asunto que esté en nuestra agenda política y, en ningún caso, desearíamos que se aplicara».

Si bien, el responsable autonómico matizó que su implantación depende del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas de España y, que en el caso de que se decidiese a través de un acuerdo nacional, «desde la Región de Murcia garantizamos que ese previsible ahorro, que se obtendría por cualquiera de estas medidas, se reinvertiría siempre en Sanidad», con el único fin, aseveró el portavoz murciano, «de mantener la calidad de los servicios sanitarios».

Y es que para Ballesta, al igual que para el Ejecutivo regional, «hablar de Sanidad es hablar de un derecho básico para los ciudadanos, un elemento que introduce igualdad entre todos los ciudadanos». Por ello, aseguró que en el caso de que se aplicasen medidas como el «copago», la cual afecta a los derechos básicos de todos los ciudadanos, «debería hacerse con ese criterio de igualdad para todos los españoles». De tal forma, subrayó que se tendría que «aplicar de manera equitativa y justa, sin diferenciar unos territorios de otros».
Más plazas en los centros de día

El portavoz regional realizó estas declaraciones tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, que por otra parte, en el ámbito sanitario y, a pesar del plan de reequilibrio que está llevando a cabo la Comunidad, autorizó ayer destinar casi siete millones de euros para la contratación de 622 plazas en diferentes centros de día de la Región, destinadas a personas con discapacidad intelectual. En concreto, una cuarta parte de las plazas, 157, están reservadas a personas con Síndrome de Down. De ellas, 118 se ubican en el municipio de Murcia y 39 en Cartagena. Mientras que el resto de plazas contratadas se encuentran en la ciudad portuaria (204), Lorca (75), Mula (50), Águilas (40) y en la pedanía murciana de El Palmar (96).

Asimismo, se aprobó destinar 1,4 millones para la contratación de otras 170 plazas en el servicio de promoción de la autonomía personal en la Fundación Síndrome de Down de Murcia, con el objetivo de mejorar la atención integral a las personas con discapacidad intelectual. Por último, el Consejo de Gobierno también dio luz verde al convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y Trastorno Generalizado del Desarrollo del Mar Menor (Afemar) para la intervención y la realización de actividades terapéuticas con alumnos que sufren alteraciones de salud mental en centros educativos de la Región.

Otros acuerdos aprobados en el consejo de Gobierno
En materia de gestión hídrica, el Gobierno regional aprobó ayer invertir 1,9 millones de euros para construir una estación de bombeo de aguas residuales en el municipio de Puerto Lumbreras. Por otro lado, el Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de la iniciativa puesta en marcha por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de que la Región de Murcia sea la sede del II Foro Mediterráneo del Agua que tendrá lugar en 2014. En otro orden de cosas, el Ejecutivo murciano dio el visto bueno a la cesión gratuita del uso de un inmueble propiedad de la Comunidad al Ayuntamiento de Águilas para destinar su espacio al uso de servicios sociales.