El gran desconocido de Arizona por Mar Gómez

El gran desconocido de Arizona
El gran desconocido de Arizona

El Gran Cañón del Colorado. Todos hemos oído hablar de este espectacular lugar situado en el estado americano de Arizona; sin embargo, muy pocos han contemplado algunas de sus entrañas. Durante el pasado verano hice una ruta aventurera desde Boulder, ciudad ubicada en el estado de Colorado, hasta San Francisco, y una de mis paradas que esperaba con más expectación era, obviamente, este famoso paisaje.


Sin embargo, he de decir que quedé mucho más asombrada, a la vez que fascinada, por otro lugar mucho menos conocido y a unas millas del conocidísimo Cañón. Su nombre: Horseshoe Bend, que traducido al castellano sería la «curva de la herradura», forma a la que sin duda hace honor; su situación: en el Glen Cañón, localizado al norte del Gran Cañón y lugar de nacimiento del río que le da nombre. En la ruta 89 y tras media hora de caminata a pleno sol se llega al lugar más espectacular que he podido ver en cualquiera de mis viajes. De repente el terreno de hunde, se rodea de precipicios y aparece este paisaje en forma de meandro que el río Colorado ha ido formando durante años. Un lugar muy poco explotado por el hombre y en medio de la naturaleza. No espere encontrar un área de descanso o la típica tienda de souvenirs, no en el Horseshoe Bend, donde estará rodeado únicamente por los pocos excursionistas que se acercan hasta allí y por sus propios pensamientos.


Y es que el Horseshoe es un lugar que invita a reflexionar. Parece una postal que ha sido puesta ante nuestros ojos solo para que la contemplemos, pero ahí está ¡es real y está al alcance de todos nosotros!