Israel

Erdogan critica a Israel e insta a proclamar el Estado palestino

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó ayer una gira por Egipto, Túnez y Libia. En su primera etapa en El Cairo, ofreció un discurso en la Ópera dirigido al mundo árabe, al estilo del que hizo el presidente de EE UU, Barack Obama, en 2009. De hecho, hasta el último momento, se pensó que Erdogan iba a elegir el mismo escenario que Obama, la Universidad de El Cairo, o incluso la plaza Tahrir

Turquía, un Estado laico de mayoría musulmana, se erige como modelo para sus vecinos durante la «primavera árabe»
Turquía, un Estado laico de mayoría musulmana, se erige como modelo para sus vecinos durante la «primavera árabe»larazon

Su discurso se centró en las revoluciones árabes y el futuro de Oriente Medio, en el que Turquía busca tener un papel relevante, erigiéndose como nueva potencia política y económica.

Como bandera de su misión, Erdogan lleva el islam suní, mayoritario en la región y que es el principal vínculo con los vecinos árabes. Turquía –que no es árabe– podría ser además un modelo a seguir, sobre todo para Egipto, que también cuenta con un Ejército muy fuerte y un Estado relativamente laico. Por ello, Erdogan se entrevistó ayer con la cúpula militar egipcia que gobierna el país y con las más altas autoridades religiosas.

El jefe de Gobierno turco aprovechó su visita sobre todo para atacar a Israel y posicionarse al lado de los palestinos, en un intento por ganarse los corazones de los árabes y de los egipcios, que también quieren revisar sus relaciones con el Estado hebreo, al igual que lo está haciendo Ankara, que la semana pasada expulsó al embajador israelí. Las palabras de Erdogan fueron ayer más duras que nunca con Israel y en apoyo a Gaza, en un peligroso juego diplomático en el que Turquía está apostando muy alto.

Ante la Liga Árabe, el primer ministro turco apoyó el reconocimiento de un Estado palestino, que ya no es una «opción» sino un «deber» de la comunidad internacional. Pero Erdogan se quedó corto a la hora de condenar a su todavía aliada Siria y los revolucionarios egipcios le recordaron las violaciones que Turquía comete con la minoría kurda.

«Israel agredió a nueve ciudadanos turcos en aguas internacionales y hace poco también agredió a cinco ciudadanos egipcios. Israel no conoce el significado de la palabra paz», dijo Erdogan, que advirtió de que no permanecerán silenciosos «frente al proceso de obstaculización de la estabilidad en Oriente Medio».

Suleiman declara en el juicio a Mubarak
Ayer compareció ante el juez el primer testigo clave en el caso contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Su jefe de Inteligencia, Omar Suleiman, es el primer hombre de confianza del dictador que ha prestado declaración desde el comienzo del juicio contra él hace más de un mes. Suleiman dijo en su momento que Mubarak conocía cada tiro disparado por las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes durante la revolución egipcia. Por ello, su testimonio es fundamental para la acusación de asesinato contra Mubarak y la sesión se celebró a puerta cerrada. Se desconoce lo que dijo Suleiman respecto a la muerte de más de 800 personas.