Barcelona

Los populares piden adecuar el Estatut al fallo del TC

Al margen de la inmigración, adecuar el Estatut a la Constitución será también una de las prioridades para el grupo del PP en el Parlament durante el transcurso la Legislatura que ahora se inicia.

La Razón
La RazónLa Razón

Por este motivo, los populares reclamarán la creación de una comisión en el Parlament destinada a adecuar las leyes catalanas al Estatut resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Los populares pretenden erigirse esta Legislatura como la única fuerza capaz de moderar el discurso identitario del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de haberse convertido en la tercera fuerza de la cámara catalana tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

En esta línea, el PP propondrá una nueva Ley de Educación «dirigida a la calidad y a la excelencia y que garantice una educación trilingüe», según afirmó la presidenta de este partido, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista a Europa Press. No en vano, el TC y el Tribunal Supremo, han constatado que el castellano también debe ser vehicular en las aulas catalanas. En materia educativa, los populares también pretenden impulsar una Ley de autoridad del profesor.

La presidenta del PP arremetió también duramente contra el pacto entre CiU y PSC para facilitar la investidura de Mas. «Nos sorprende que la primera decisión de Mas sea pactar con los perdedores y responsables de las crisis», señaló la presidenta del PP, convencida de que el pacto entre socialistas y convergentes da oxígeno al PSC y también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para la presidenta del PP, tanto CiU como PSC han traicionado a sus electores con el pacto. Los nacionalistas por unirse con un partido que no permite «avanzar contra la crisis con el lastre que supone Zapatero» y los socialistas por no haber tenido en cuenta el discurso nacionalista e identitario del líder de CiU.