Barcelona

Mas y Duran se reúnen en Palau en vísperas del debate de política general

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acudido a última hora de esta tarde al Palau de la Generalitat, para reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, que mañana protagonizará en el Parlament el arranque del debate de política general.

 Duran ha llegado sobre las 21.00 horas a la sede de la presidencia de la Generalitat, para conversar con Mas sobre los contenidos del discurso que pronunciará mañana en el Parlament, ante la expectativa de todos los grupos parlamentarios sobre un posible avance electoral en Cataluña.

 Fuentes conocedoras del contacto han explicado a Efe que ambos dirigentes también abordarán las propuestas de resolución que pueden ser aprobadas en la sesión parlamentaria de esta semana.

CiU ha empezado a negociar con otros grupos parlamentarios una propuesta de resolución de signo soberanista, a votar este próximo jueves, en la última jornada del debate de política general.

El borrador de la propuesta plantea la necesidad de que "el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo"y el Parlament insta al Govern a "consultar su voluntad", sin especificar si el llamamiento debe concretarse en un referéndum de autodeterminación o bien en unas nuevas elecciones.

En el texto, que ha avanzado hoy El País, se recuerda que el Parlament proclamó ya en 1989 que el pueblo catalán no renuncia al "derecho a la autodeterminación"y se subraya que, tras la última Diada, es "necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa".