Bruselas
Rubalcaba: las declaraciones del Papa no son de la mejor diplomacia vaticana
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la comparación que hizo el Papa Benedicto XVI entre el laicismo que existe actualmente en España y el anticlericalismo de los años 30 no son un ejemplo de la "mejor diplomacia"del Vaticano.
Al inicio de la visita que realizó este fin de semana a España, el Papa denunció "el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad"que, a su juicio, se da en este país y que dijo que le recordaba al "anticlericalismo y secularismo fuerte y agresivo de la década de los años treinta", durante la II República y la Guerra Civil.
Rubalcaba rechazó estas valoraciones y dijo que "no pasarán a los anales de la mejor diplomacia vaticana", aunque recordó que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya dio explicaciones sobre las palabras del Pontífice y afirmó que con ellas no pretendía promover ninguna polémica.
En una rueda de prensa celebrada en Bruselas al término del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, el vicepresidente primero valoró la visita del Papa a España y la calificó de "satisfactoria", tanto por la participación y las reuniones que ha propiciado, como desde la perspectiva de la seguridad. Además, aseguró que esta visita ha demostrado que el Gobierno español y el Vaticano "tienen relaciones cordiales".
Rubalcaba reconoció que durante la visita se han puesto de manifiesto posiciones "distintas"entre el Ejecutivo, el Estado y la sociedad de España -"ya que las leyes son de todos"- con la Iglesia católica en cuestiones en las que las discrepancias son "obvias".
El ministro de Interior añadió que éstas diferencias en temas como la ley del aborto o el matrimonio homosexual entran dentro de "las reglas del juego que marca la Constitución, que diferencian claramente al Estado de la Iglesia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar