Arganzuela
Pádel y BMX en el Manzanares
Ya están abiertas las nuevas instalaciones deportivas junto al río. Hay pistas de tenis, skate, patinaje y un circuito para ciclismo extremo.
Madrid- Mientras crecen los árboles que ya se han plantado en Madrid Río, los vecinos de la capital ya pueden aprovechar algunas de las instalaciones deportivas que contemplaba el proyecto y que ayer se inauguraron a las orillas del Manzanares. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, entre otros, visitó ayer las nuevas pistas deportivas junto al Puente de Praga y el nuevo circuito de BMX en el parque del río.
En la primera de las zonas que visitó el alcalde, se han construido seis pistas de pádel y una de tenis, además de instalaciones auxiliares, vestuarios y 99 nuevos árboles para dar sombra al entorno, 500 plantas trepadoras y 150 metros cuadrados de pradera. Además de para uso de todos los madrileños, la Federación Madrileña de Pádel aprovechará la infraestructura para impartir clases de este deporte. La siguiente instalación, en la margen izquierda del Manzanares, formó parte de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y, como la Caja Mágica, el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de realizarla pese a no lograr el sueño de los Juegos. El circuito de BMX acogerá a partir de ahora importantes campeonatos de esta disciplina olímpica a la vez que facilitará su enseñanza y aprendizaje.
«Se trata de una de las mejores instalaciones que se pueden poner a disposición de los aficionados a este deporte», aseguró Gallardón quien agradeció la participación en el diseño del circuito del campeón de España de BMX, Pablo Galán, que también estuvo presente ayer en el parque del río. Junto a esta infraestructura se han plantado 1.089 árboles y se han creado más de 25.000 metros cuadrados de praderas.
Ambas instalaciones deportivas se han realizado gracias a la financiación de 6,8 millones de euros con cargo al Plan de Inversión Local 2009. «Dos proyectos que, como el resto del río, son un ejemplo de cooperación institucional», señaló el alcalde. Por su parte, la delegada del Gobierno recordó la celebración del triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica a orillas del Manzanares y apuntó que Madrid Río «es un símbolo de la confianza de los madrileños en el futuro de Madrid y de España», además de la demostración «de la confianza, el esfuerzo de todos y la colaboración institucional».
Fútbol y skate
Junto a las pistas de pádel y el circuito de BMX, después del verano se estrenarán nuevas instalaciones deportivas en el parque del río. Así, se abrirán las puertas del rocódromo construido en el entorno del Puente de Toledo, que incluye una escuela de escalada gestionada por la Federación Madrileña de Montaña. También habrá pistas específicas de patinaje y skate en el parque de Arganzuela, donde también se construirán dos campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11.
Los aficionados al remo podrán practicar entre las presas 8 y 9 del río gracias a la construcción de un embarcadero y, junto al Puente del Rey se abrirán otras seis pistas de pádel y se crearán diversas zonas con aparatos biosaludables que estarán situadas entre los puentes de Segovia y La Princesa. Todo ello, sumado a los circuitos ciclistas y las instalaciones rehabilitadas sumarán más de 227.000 metros cuadrados destinados al deporte.
Un proyecto de 4.050 millones
La suma de la inversión necesaria para la reforma de la M-30 y el proyecto de Madrid Río es de 4.050 millones de euros. Una cantidad que, según recordó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha financiado el Ayuntamiento en el 95,1 por ciento. El resto se ha construido gracias a la financiación estatal del Plan E 2009 y 2010, un esfuerzo que «lejos de parecer menor, ha permitido acelerar la finalización de muchos proyectos del parque del Manzanares», recordó Gallardón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar