Comunidad de Madrid

Reciclar toda la basura

Madrid destina más de 8 millones en la gestión de residuos urbanos en las zonas norte y sur. El objetivo: lograr tratar todos los desechos antes de ir a vertedero, gracias a su reciclaje, reutilización y valorización energética 

Reciclar toda la basura
Reciclar toda la basuralarazon

La Comunidad de Madrid pretende conseguir que toda la basura generada en los municipios de la región sea tratada antes de ir a vertedero. Es decir, que se recicle, se reutilice o se valorice energéticamente. Para avanzar en esta meta, el Consejo de Gobierno de la región acaba de aprobar una partida de más de ocho millones de euros a la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos y escombros de las zonas Norte y Sur de la región.
Con este acuerdo, tal y como precisó Ignacio González, vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo regional, el Gobierno cumple con el objetivo de sufragar y por ende garantizar el servicio de recogida y gestión de residuos de las zonas antes citadas, a la espera de la asunción definitiva de estas competencias por las mancomunidades previstas en estas zonas, tal y como queda recogido en la Estrategia de Residuos (2006-2016), elaborada por la Consejería de Medio Ambiente.
En concreto, para la zona norte se destinarán 670.867 euros, que permitirán la recogida y el transporte de los residuos urbanos de 39 municipios de la sierra norte. Además, se eliminarán los residuos urbanos de 79 municipios de esta zona, presupuestados en 2.134.382 euros. Con esta medida se beneficiarán unas 650.000 personas aproximadamente. Respecto a la zona Sur, el Gobierno regional destinará casi 5.200.000 euros para la explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos, lo que afectará positivamente a 70 municipios, con una población total de casi 1.900.000 habitantes.
Además, han aprobado otra partida presupuestaria de 73.952 euros para la recogida de pilas y acumuladores usados en todos los municipios de la región.
En definitiva, un paso más con el fin de mejorar el tratamiento de los residuos urbanos antes de mandarlos al vertedero.
Por otra parte, a principios de mes, la región anunció la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, las obras, que se ejecutarán en seis meses, permitirán que en un futuro el vertedero tenga más capacidad para que siga acogiendo los residuos de 81 munipios de la zona Norte y Oeste de la región.