África

Francia

TVE Internacional estrena señal en Asia y Oceanía

El Canal Internacional de Televisión Española ha estrenado señal en Asia y Oceanía con programas propios, nueva web y espacios que se ven el mismo día que en España, según ha anunciado el presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, Alberto Oliart.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Oliart ha indicado que esta nueva señal se une así a las ya tres existentes, primero en Europa, que también cubre Africa; América I y América II. A la vez, ha adelantado la introducción en el canal de programas de producción específica, así como una actualización en su parrilla para incrementar la actualidad y sea "un fiel reflejo de RTVE".

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha agregado que desde el pasado mes de junio este canal se encuentra en pruebas y que ahora funciona de forma definitiva. "A partir de ahora, los espectadores de esta zona del mundo pueden ver la programación adaptada a sus horarios, y seguir los programas, informativos y series de forma más accesible. Hasta este momento, recibían la misma programación que en Europa, con el consiguiente desfase horario", ha explicado Oliart.

Novedades y mejoras
El presidente de RTVE ha señalado que, en los últimos meses, el Canal Internacional ha sido modificado y "mejorado"en sus contenidos. En concreto, ha apuntado que se ha cambiado la parrilla "para incrementar su actualidad", eliminando progresivamente programas de archivo y repeticiones de series antiguas.

De esta forma, desde junio, los espectadores de TVE Internacional pueden ver a diario magacines como 'La mañana de La 1' y 'España Directo'. Además, el espacio informativo '59 segundos' se emite el mismo día que en España (hasta ahora era un día después), evitándose la pérdida de actualidad informativa.

Así, la nueva TVE Internacional incluye programas diseñados de forma específica para el Canal Internacional: 'Destino España', que recorre la geografía española en busca de extranjeros que residen aquí, y '+ de España', sobre proyectos de innovación que dan a conocer el esfuerzo de instituciones, empresas, emprendedores y creadores españoles.

En la franja matinal, los espectadores pueden ver 'Los Desayunos de TVE', 'Las Mañanas de la 1' y los Telediarios (en directo). Por la tarde, los espacios 'Corazón', 'Saber y Ganar', 'España Directo', 'Amar en tiempos revueltos', 'España en 24 Horas', series documentales, Telediario Segunda Edición, y programas culturales. Finalmente, la franja de 'prime time' incluye las series de mayor éxito de TVE.

Llegar a los españoles del exterior

El diputado socialista, Oscar López, encargado de formular la pregunta a Oliart, ha subrayado que su formación política viene solicitando una mejora permanente del canal con el objetivo de llegar a los españoles que viven en el exterior, así como la promoción de la lengua española, y la imagen de marca país. "Se trata de un canal estratégico para este país y que ha dejado mucho que desear durante algún tiempo", ha resaltado.

Oliart quiere que RTVE ingrese más por patrocinios
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, aseguró hoy que la corporación pública no está ingresando en concepto de patrocinios todo lo que podría, y por eso se propone adoptar medidas para lograr un aumento. Lo dijo hoy durante la presentación ante la comisión mixta de control parlamentario de la última Memoria anual sobre cumplimiento de la función de Servicio Público de RTVE, correspondiente al ejercicio 2009.

Oliart manifestó que RTVE ha ingresado este año "varios millones de euros"por patrocinios, "pero no son todos lo que yo creo que se pueden obtener, y estamos preparando una acción más profunda". La Ley de Financiación de la corporación prohíbe la publicidad en TVE, pero permite el patrocinio limitado en la emisión de eventos deportivos y culturales que se enmarquen en la función de servicio público de TVE.

Durante la sesión, el PP le preguntó a Oliart por La 2, su descenso de audiencia y el nuevo rumbo en la programación que se ha dado durante su mandato al frente de Prado del Rey.
Oliart admitió la tardanza en acometer una renovación en la "segunda cadena", que recordó que se comenzó a plasmar en la parrilla el pasado septiembre con una combinación de contenidos de servicio social y cultural. "Ojalá lo hubiésemos hecho antes, pero tardé en convencer al Consejo de que era necesario".

A su juicio, La 2 no puede ser, por culpa del "rigor presupuetario", un canal "estrictamente de cultura", como se ideó en la etapa de su antecesor, Luis Fernández. "No teníamos dinero para hacer un canal de cultura de altura, piensen que el canal cultural de Francia se hace con Alemania", afirmó. Por otro lado, el PSOE le preguntó a Oliart si ve viable sacar adelante la actual RTVE con la rebaja de 200 millones en su presupuesto que ha pedido el PP. Para Oliart, es imposible si no se la "restringe"en sus proyectos y envergadura de gastos actuales.